30 Apr 2013

NOTICIERO DE JAZZ: MAYO 2013 (I)


.

Jueves 16 de mayo
Nace Woody Herman (1913)






(16 MAYO)




BREVES:




HOY COMIENZA EL 18 FESTIVAL MARY LOU WILLIAMS DE MUJERES EN EL JAZZ


En el famoso Kennedy Center de Washington y durante tres días se estará desarrollando el 18 Mary Lou Williams Women In Jazz Festival, con la participación de una serie de estrellas del género, como en años anteriores.  Según el diario The Washington Post, este festival "habla volúmenes sobre la inmensa contribución hecha por mujeres al jazz".

En esta oportunidad la maestra de ceremonias será Dee Dee Bridgewater y tomarán parte Sheila Jordan, Regina Carter, Nichole Mitchell, Cindy Blackman, Amina Claudine Myers, Tillery, Gretchen Parlato, Rebecca Martin y Helen Sung entre otras.

El festival lleva el nombre de Mary Lou Williams por ser considerada la "Primera dama del piano de jazz".

------------



ÚLTIMA GRABACIÓN DE E.S.T.




Está a la venta de forma global la última grabación --realizada en Sydney, Australia, y publicada recientemente en Europa y EEUU-- del legendario trío E.S.T. dirigido por el pianista Esbjörn Svensson, poco antes de su trágica muerte en un accidente de buceo, en 2008. El CD lleva el título de Studio 301, que es donde el talentoso grupo sueco grabó cerca de 9 horas de música en la  ciudad mencionada durante su última gira por Australia. Parte de ese material fue publicado antes en el álbum Leucocyte y el resto de las grabaciones  --7 tracks-- conforman el disco lanzado al mercado ahora.  E.S.T. fue uno de los tríos de jazz europeos de mayor éxito mundial.




------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 MAYO



--NACEN: el director, clarinetista y saxofonista Woody Herman (1913), la vocalista y directora (foto) Betty Carter (1930), el baterista Billy Cobham (1946), el guitarrista Jonathan Richman (1951), el saxofonista Ron Kearns (1952), la vocalista Ellen Winters (1969), el trompetista Michael McKenna (1974), y el saxofonista Jacob Zimmerman (1986).




--MUEREN: el guitarrista Django Reinhardt (1953) y el pianista Hank Jones (2010).



-EN ESTA FECHA: en 1928 Jimmy Noone graba Four Or Five Times; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 el Modern Jazz Quartet graba The Sheriff; en 1969 Freddie Hubbard graba The Black Angel; y en 1973 Oscar Peterson graba The Trio.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Una artista genial, para los músicos y críticos de jazz Betty Carter fue una de las mejores vocalistas de jazz de toda la historia, considerada por ellos como "instrumentista" con su voz, más que simple cantante. Su capacidad e imaginación para re-crear composiciones sólo tiene su igual --hasta cierto punto-- en Cassandra Wilson, sobre quien ejerció una inmensa influencia. A diferencia de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae y otras de las famosas cantantes de jazz, Betty Carter no fue popular más allá de las fronteras del jazz y ello se debe precisamente a que la mezcla de sutileza y complejidad de su música es cabal y mayormente apreciada por los músicos, críticos y público de jazz, excluyendo en gran medida al llamado "público en general".

En el vínculo de abajo --una buena ilustración de lo expresado arriba-- la vemos y escuchamos interpretando la composición de John Coltrane, Giant Steps, con Jack DeJohnette, Dave Holland y la pianista Geri Allen:





--------------------------------------------------------------------------



.

Miércoles 15 de mayo
Nace Rahsaan Roland Kirk (1936)









(15 MAYO)


BREVES:



CASA DE MILES DAVIS SE TRANSFORMA EN SITIO HISTÓRICO


La Comisión de Preservación de Lugares Históricos de Nueva York honrará a Miles Davis mañana jueves, con la instalación de una placa en una de las que fue su casa, en 312W, 77th Street, donde el legendario trompetista vivió y trabajó en su música durante 25 años, desde la fecha cuando la compró, en 1958.

A la ceremonia asistirán Vince Wilbur Jr. (sobrino de Miles Davis), el trompetista Wallace Roney y el saxofonista George Coleman. El evento se realiza en momentos que Columbia y Legacy Records están celebrando "El mes de Miles Davis, Ícono de jazz del Siglo XX".

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MAYO


--NACEN: el clarinetista Jimmy O´Bryant (1896), el pianista Ellis Tarkins (1923), el trompetista Joe Gordon (1928), el multi-instrumentista y compositor Rahsaan Roland Kirk (1936), el guitarrista Oscar Castro-Neves (1940), el trompetista Gordon James (1949), el pianista Kenny McKenzie (1966), el saxofonista Karl Smith (1975), el saxofonista Greg Chambers (1984), y la saxofonista (foto) Grace Kelly (1992).







--MUEREN: el pianista y compositor Bob Florence (2008) y el fotógrafo de jazz Herman Leonard (2010).




--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker graba One Night In Birdland; en 1953 se graba el legendario concierto en el Massey Hall de Toronto, con The Quintet, integrado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach; en 1960 Barry Harris graba At The Jazz Workshop; y en 1981 Marilyn Crispell graba Spirit Music.




NOTA DEL DÍA
Cinco de los grandes pioneros del be-bop. El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección. Se dice que Charles Mingus tuvo que re-grabar encima de la grabación original porque sus líneas de contrabajo no quedaron bien registradas. En el vínculo de abajo se denota también el humor de Gillespie en el escenario y la calurosa respuesta del público mayoritariamente canadiense:


--------------------------------------------------------------------------


.

Martes 14 de mayo
Doble aniversario de Sidney Bechet

Nota y video más abajo






(14 MAYO)



BREVES:



ELIANE ELIAS RINDE TRIBUTO A CHET BAKER


La pianista y cantante Eliane Elias acaba de lanzar al mercado su álbum "I Thought About You: A Tribute To Chet Baker", una selección de temas del vasto repertorio del trompetista cuya muerte se conmemoró ayer (ver más abajo), en la que mezcla elegantemente ritmos de bossa-nova con swing y expresiones puramente de jazz.


Para esta grabación Eliane Elias agrupó a su ex marido Randy Brecker en trompeta, a los aclamados guitarristas Oscar Castro-Neves y Steve Cardenas, al contrabajista Marc Johnson, a los bateristas Victor Lewis y Rafael Barata, y al percusionista Marivaldo Dos Santos.


Hay frescos e imaginativos arreglos (y una gran cantidad de solos) para standards tan conocidos como I Thought About You (que le da el título al álbum), There Will Never Be Another You, Just Friends, Just In Time, Let´s Get Lost, That Old Feeling y ocho composiciones más totalmente remozadas con la notable inventiva musical de Eliane Elias.

Video promocional de Eliane sobre la grabación del álbum, en el vínculo de abajo:




------------


GIACOMO GATES, CUATRO SEMANAS EN EL NÚMERO UNO


En la cartelera de jazz de esta semana el contrabajista Christian McBride continúa subiendo lugares, mientras que el vocalista Giacomo Gates se mantiene firme en el primer lugar con su tributo a Miles Davis.  El trío de Eldar Djangirov sube del cuarto al segundo puesto.

Esta semana hay dos nuevas entradas a los 12 primeros: las del trombonista Michael Dease y del pianista Ben Sidran.

Los siguientes son los 12 primeros puestos de la cartelera de jazz esta semana:

01  Giacomo Gates, Miles Tones
02  Eldar Djangirov Trio, Breakthrough
03  Aaron Diehl, The Bespoke Man´s Narrative
04  Christian McBride, People Music
05  Monty Alexander, Uplift 2
06  Eric Alexander, Touching
07  Barbara Morrison, A Sunday Kind Of Love
08  Michael Dease, Coming Home
09  Cory Weeds/Bill Coon Quartet, With Benefits
10  Gerald Clayton, Life Forum
11  Kyle Eastwood, The View From Here
12  Ben Sidran, Don´t Cry For No Hipster

(Ver imágenes de los tres primeros álbumes en columna de la derecha)

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 MAYO


--NACEN: el saxofonista soprano Sidney Bechet (1897), el baterista Zutty Singleton (1898), el trompetista Stu Williamson (1933), el contrabajista Jack Bruce (1943), el saxofonista Jay Beckenstein (1951), el contrabajisra Alan Lewine (1955), el guitarrista Richard Garrett (1957), la saxofonista Virginia Mayhew (1959), la vocalista Clare Teal (1973), el pianista Benito González (1975),









--MUEREN: en el día de su cumpleaños, el saxofonista Sidney Bechet (1959) y el vocalista Frank Sinatra (1998).







--EN ESTA FECHA: en 1934 Fletcher Henderson graba Wrappin´ It Up; en 1963 Miles Davis graba Seven Steps To Heaven; y en 1967 Charles Lloyd graba In The Soviet Union.













NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista, clarinetista y compositor Sidney Bechet (quien nació y murió en esta fecha), fue uno de los más importantes e influyentes solistas de las primeras épocas del jazz, realizando grabaciones antes que el legendario Louis Armstrong. Sin embargo su carrera fue un tanto errática y sólo después de mediados de los años 40 gozó del éxito y reconocimiento que merecía. En el video de abajo le vemos y escuchamos interpretando, con su característico fuerte vibrato, St Louis Blues...

http://www.youtube.com/watch?v=XzG3vllEwyg



--------------------------------------------------------------------------




.

Lunes 13 de mayo
Aniversario de Chet Baker (1988)
Nota y video más abajo







(13 MAYO)



BREVES:


CELEBRAN A GIL EVANS ESTA SEMANA


Hoy Gil Evans habría estado de cumpleaños, por ello hay esta noche una gran celebración en la que se presentará su orquesta, con músicos invitados, dirigida por su hijo Miles Evans. El concierto se lleva a cabo en el Highline Ballroom, de Nueva York.


La orquesta de 19 miembros interpretará arreglos originales de la "era de oro" de Gil Evans, así como orquestaciomnes hechas para la música de Jimmi Hendrix y Jaco Pastorius. Los invitados especiales son Ben Perowsky, Mino Cinelu, Bruce Ditmas, Matthew Garrison y otros.


La celebración más larga se realiza entre hoy y el sábado en el club de jazz Jazz Standard, con la participación del Gil Evans Project, dirigido por Ryan Truesdell (foto abajo), abarcando distintas etapas de Evans desde los tiempos de "Birth of the Cool".  El trompetista solista para los temas en los que originalmente tomó parte Miles Davis, será Greg Gisbert.


El canadiense Gil Evans fue gran amigo y socio musical de Miles Davis y sus orquestaciones revolucionaron el mundo del jazz, particularmente en lo que a big bands se refiere. Pianista, compositor, arreglista, director, su nombre ha quedado firmemente impreso en la historia del jazz, habiendo tenido un papel importante en el desarrollo de los estilos Cool, Modal, Free y Fusión. De cierta forma la tradición de Evans continua sutilmente hoy en las impresionantes composiciones y arreglos de Maria Schneider, la gran directora que trabajó y fue discípula de Gil Evans.

------------
  



OTRA "GRAN NOCHE EN HARLEM" 

El viernes 17 se llevará a efecto la décimosegunda versión de "A Great Night In Harlem", que en la última década ha tenido mucho éxito. Es una reunión anual de músicos de jazz en el legendario "Apollo Theater" de ese barrio neoyorquino, cuyo nombre está vinculado a la famosa fotografía tomada en una calle de Harlem, a fines de los años 50, titulada "A Great Day In Harlem".

El invitado principal será Quincy Jones , quien rendirá un homenaje a su mentor Clark Terry.  Tomarán parte decenas de estrellas del jazz, asi como de los blues y rhythm & blues, entre otros James Carter, Nicholas Payton, Elvis Costello, David Gilmore, Dr John, Stanley Jordan, Geri Allen, Don Byron, Randy Weston, Mark Whitfield y muchos más. Como en años anteriores, el dinero recaudado de la venta de entradas será destinado a la Jazz Foundation, entidad que se dedica al cuidado de los hogares y las vidas de músicos de jazz ancianos.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 13 MAYO


--NACEN: el pianista, director, arreglista y compositor Gil Evans (1912), el clarinetista y director Woody Herman (1913), el pianista Red Garland (1923), el compositor, cantante y tecladista Stevie Wonder (1959), el guitarrista Jay Umble (1956), el pianista Bill Howland (1961), y la cantante Kerensa Gray (1973).






--MUERE: el trompetista Chet Baker (1988).



                                                                           
EN ESTA FECHA:   en 1927 Louis Armstrong graba S.O.L. Blues;  en 1955 Herb Nichols graba Third World;  en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce!;  en 1969 Chick Corea sigue grabando Is,  y en 1977 Gil Evans graba Priestless.






NOTA DEL DÍA 
El trompetista y vocalista Chet Baker es hoy una leyenda. Su biografía personal y musical es una de las más ricas, dramáticas, intensas e interesantes del jazz moderno. Su sello en la trompeta es totalmente personal y refinadamente creativo. Lo mismo se puede decir de su voz. En el video de abajo le vemos y escuchamos cantando y tocando uno de sus temas de su repertorio, en el año 1987:





----------------------------------------------------------------





.

Domingo 12 de mayo
¡Feliz cumpleaños Gary Peacock!







(12 MAYO)


BREVES:


COUNT BASIE BIG BAND EN LONDRES

Hoy se presenta en el famoso club de jazz londinense "Ronnie Scott´s" la legendaria orquesta de Count Basie, dirigida en estos días por Dennis Mackrel.


Esta es la agrupación oficial que ha seguido con la tradición y repertorio de la banda original y se encuentra de gira bajo el auspicio del "William J. Basie Trust", con una intensa agenda que abarca Francia, Inglaterra, Rumania, Italia, Suiza y Rusia.  En algunos de estos países ofrecerá varios conciertos.

La orquesta  --que ha ido paulatinamente cambiando de personal-- tiene una trayectoria de más de siete décadas, fue una de las más aclamadas durante la "era del swing", por ella pasaron solistas de nota (al igual que la de Duke Ellington) y hoy todavía constituye una de las big bands más famosas del mundo.

Cuando Count Basie murió en 1984, los músicos de su orquesta decidieron seguir adelante con la agrupación, la que fue primero dirigida por el trompetista, compositor y arreglista Thad Jones.  Luego lo hizo el saxofonista Frank Foster quien tenía las mismas credenciales de Jones. Posteriormente la han dirigido Bill Hughes y Dennis Mackrel, todos ellos miembros de la orquesta.

En su historia esta agrupación ha ganado 17 premios Grammy, entre muchos otros galardones, ha tocado para presidentes, jefes de estado y familias reales, ha visitado todos los rincones del mundo y ha ganado 20 encuestas a lectores y críticos de la revista Down Beat.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 12 MAYO


--NACEN: la vocalista Barbara Dane (1927), el compositor/arreglista Burt Bacharach (1928), el contrabajista Gary Peacock (1935), el trompetista Bob Montgomery (1937), el pianista Randy Heddon (1953), el baterista Mark Merella (1964), la vocalista (f) Audrey Silver (1964), el saxofonista Mike Allen (1965), el pianista Duncan Haynes (1971), el contrabajista Spencer Murphy (1988).







--MUEREN: el multi-instrumentalista y compositor Victor Feldman (1987), y la cantante Monica Zetterlund (2005)






--EN ESTA FECHA: en 1958 Clark Terry y Thelonious Monk graban In Orbit; en 1958 Charles Mingus graba Ah Um; en 1959 Art Pepper graba Modern Jazz Classics; en 1969 Chick Corea graba Is; en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ and Goin´.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Victor Feldman fue uno de los músicos británicos que más éxito e influencia tuvo en EEUU e internacionalmente (sin desmerecer a Ronnie Scott, Dave Holland, John McLaughlin, Annie Ross, Tommy Smith  entre muchos otros británicos). Feldman se hizo famoso a los 5 años tocando batería (invitado) con big bands en Inglaterra, incluida la de Glenn Miller. Se le apodó "Kid Krupa" en alusión a su estilo parecido al del legendario Gene Krupa. Pero luego estudió piano y percusión, transformándose en uno de los grandes vibrafonistas del jazz de segunda mitad de siglo. También se destacó como pianista al punto que Miles Davis lo incluyó en sus conjuntos (uno de los pocos músicos blancos --y europeos-- que tocó con Davis). Fue igualmente uno de los pocos europeos que formó parte de los conjuntos de Cannonball Adderley como pianista (el otro fue Joe Zawinul). También fue un prolífico compositor y arreglista. Su composición "Seven Steps To Heaven" fue hecha famosa por Miles Davis y es hoy un standard de jazz usado en todo el mundo. En el video de abajo vemos y escuchamos a Victor Feldman tocando piano y haciendo un solo en vibráfono con su grupo "Generation Band" interpretando esa composición (personal en el video).


http://www.youtube.com/watch?v=NcB4ppqq18w



--------------------------------------------------------------------------





.

Viernes 11 de mayo
Aniversario de Johnny Hodges (1970)







(11 MAYO)


BREVES:


HOY EN EL "APOLLO", MUJERES NOTABLES EN EL JAZZ



Bajo la dirección de la pianista y compositora Geri Allen, se lleva a cabo esta noche en Harlem, N.Y., el evento anual dedicado a celebrar la participación de mujeres ilustres en el famoso teatro Apollo. Este verdadero festival rinde homenaje "a las mujeres instrumentistas y cantantes que han agraciado el escenario del Apollo".


Esta noche toman parte en el homenaje, además de Geri Allen, Dianne Reeves, Terri Lyne Carrington, Tia Fuller, Lizz Wright, Marvin Sewell, Afroblue, The Timeline Tap Quartet, la comediante Karen Malina White y otras.


Entre las muchas "divas" del jazz que pasaron por el Apollo (algunas de ellas se hicieron famosas ahí) se cuentan Ella Fitzgerald, Nina Simone, Billie Holiday, Betty Carter, Nancy Wilson, Dinah Washington, Sarah Vaughan, etc.




------------



COLECCIÓN DE JACO PASTORIUS CON WEATHER REPORT


El sello Columbia-Sony tiene en el mercado otra de sus famosas colecciones de grandes del jazz: la del seminal conjunto Weather Report con el legendario bajista Jaco Pastorius. El set de colección, que viene en una caja de 6 CDs y un libreto con textos y fotos, se titula "Weather Report/The Jaco Years" y se agrega a un gran número de colecciones similares publicadas por dicho sello, entre otras de Miles Davis, Stan Getz, Dave Brubeck, Dexter Gordon, Wayne Shorter, Woody Shaw, Nina Simone, Billie Holiday, Wynton Marsalis, Paul Desmond, Return To Forever, etc. Incluye álbumes de los años entre 1976 y 1982 y su precio oficial es de alrededor de 56 dólares.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ11 de MAYO


--NACEN: el trompetista King Oliver (1885), la pianista y compositora Carla Bley (1938), el guitarrista Carlos Lyra (1939), el baterista Hausleitner Manfred (1957), la pianista Pamela Hines (1962), el saxofonista Nathan Hanson (1963), el pianista Julian Joseph (1966), el trombonista William Carn (1969), y el trompetista Amik Guerra (1973).

 
--MUEREN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1970) y la compositora y directora Dotty Rambo (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1945 Dizzy Gillespie y Charlie Parker graban Shaw Nuff; en 1956 Miles Davis graba en un mismo día Relaxin´/Steamin´/Workin´, álbumes que serían publicados posteriormente en 1958, 1961 y 1959, respectivamente; en 1969 Chick Corea graba Is; y en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan.










NOTA DEL DÍA:  
La producción musical de Miles Davis del año 1956 (ver "EN ESTA FECHA",  arriba) marcó uno de los tantos "períodos" del trompetista --muy hermoso--, entre los estilos bopCool anteriores y el posterior modal de 1959 de Kind Of Blue. Abajo le escuchamos con la sordina "Davis" que le caracterizó desde esos días, en uno de los temas del álbum Relaxin´, It Could Happen To You:




--------------------------------------------------------------------------




.

Viernes 10 de mayo
Aniversario de Woody Shaw (1989)
Nota y video más abajo






(10 MAYO)


BREVES:




GRANDES CELEBRAN MÚSICA Y VIDA DE DAVE BRUBECK MAÑANA

Chick Corea, Branford Marsalis, Paquito D´Rivera, Roy Hargrove, Randy Brecker, Paul Winter, Renee Rosnes, Eugene Wright, Jon Faddis, Roberta Gambarini, Bill Charlap y los hermanos Brubeck son sólo algunos de los tantos músicos que mañana se reunen en St John the Divine, en N.Y., en un inmenso tributo al pianista y compositor Dave Brubeck.

Brubeck  --uno de los más famosos y legendarios íconos del jazz-- murió el 5 de diciembre del año pasado, un día antes de cumplir los 92 años de edad. Grabó más de 100 álbumes durante su carrera y contribuyó a la innovación en el género al experimentar con distintos ritmos, tales como 5/4, 6/4, 7/4 y 9/8, entre otros.

Su cuarteto "clásico" (1958 - 1968) gozó de fama mundial y grabó composiciones que se vendieron por millones.  De esa agrupación el único sobreviviente es el contrabajista Eugene Wright, quien estará presente en las celebraciones de mañana sábado.

------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MAYO  


--NACEN: el baterista y director Mel Lewis (1929), el pianista Mike Melvoin (1937), el guitarrista Dave Mason (1944), el trompetista Ahmed Abdullah (1947), el guitarrista Lorne Lofsky (1954), el trombonista Tom Smith (1957), la vocalista, pianista y Directora del Departamento de Voz de Berklee School of Music, Jan Shapiro (1959), y el trompetista Philip Harper (1965).



--MUEREN: el trompetista Woody Shaw (1989) y el pianista John Hicks (2006).



--EN ESTA FECHA: en 1927 Louis Armstrong graba Potato Head Blues; en 1965 Bob James graba Explosions; en 2000 Joe Morris graba Singularity; y en 2004 Ahmed Abdullah graba Tara´s Song, con sus Ebonic Tones.












--NOTA DEL DÍA
Con un sello totalmente personal, el trompetista Woody Shaw fue uno de los máximos exponentes del hard-bop, junto con Freddie HubbardFue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).

En el video de abajo le vemos y escuchamos en un tema de ritmo bastante rápido en el que se aprecian su depuirada técnica y creatividad:




--------------------------------------------------------------------------



.

Jueves 9 de mayo
Aniversario de Eddie Jefferson (1979)
Breve comentario y video más abajo






(09 MAYO)


BREVES:



BOSSABRASIL INVADE BIRDLAND LA PRÓXIMA SEMANA

El "Festival Bossabrasil" retorna al famoso club de jazz Birdland con Dori Caymmi por octavo año consecutivo el 14  de este mes, durante cinco días, con lo mejor de la música brasileña asociada al jazz.


Con raíces en la bossa-nova y en los sonidos de Brasil, Dori Caymmi es hoy uno de los grandes músicos de su país, habiendo sido nominado para varios premios Grammy, habiendo ganado otros galardones y teniendo a su haber alrededor de 80 álbumes, de los cuales unos 20 han sido grabados bajo su nombre.  Entre los múltiples conjuntos con que ha tocado y grabado se destacan los de Sergio Mendes, Sarah Vaughan, John Patitucci, Antonio Carlos Jobim, Quincy Jones, Paul Winter, Caetano Veloso,  Gilberto Gil, Eliane Elias, Toots Thielemans, Dianne Reeves, George Duke, Flora Purim, etc. 

Dori, un virtuoso guitarrista, compositor, productor y arreglista sigue los pasos de su padre, el legendario Dorival Caymmi, quien falleció hace algunos años y en esta oportunidad incluirá en sus presentaciones en Birdland a la célebre vocalista brasileña JOYCE.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MAYO


--NACEN: el baterista George T. Simon (1912), la vocalista y pianista Tania Maria (1948), el contrabajista Gary Stark (1952), el guitarrista Jim Fortunato (1954), el baterista Dennis Chambers (1959), el pianista Dan Freedman (1965), el guitarrista, compositor y arreglista Anthony Wilson (1968), y la vocalista y pianista Natasha Patamapongs (1985).




--MUEREN: el cantante Eddie Jefferson (1979) y la vocalista Lena Horne (2010).



--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba God Bless The Child, con Harry Sweets Edison en trompeta; en 1952 Miles Davis graba Dear Old Stockholm; en 1954 Elmo Hope graba Trio And Quintet; en 1965 Sonny Rollins graba East Broadway Rundown, con Elvin Jones, Freddie Hubbard y Jimmy Garrison como invitados.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Admirado por Miles Davis, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, James Moody y muchos otros instrumentistas de jazz, Eddie Jefferson fue uno de los grandes vocalistas e innovadores de la segunda mitad de siglo, que influyó a muchos cantantes, entre ellos a Mark Murphy y Kurt Elling. En medio de su exitosa carrera, en esta fecha de 1979, Eddie Jefferson fue muerto a tiros por una modelo resentida porque el cantante la había despedido de su trabajo en un club nocturno. El jazz perdió a uno de los más creativos cantantes de esos días. En el video de abajo le escuchamos en su personal interpretación de Take The "A" Train con un grupo estelar de gigantes del jazz cuyos nombres se puede leer al hacer click sobre "mostrar más", en el video de abajo:





--------------------------------------------------------------------------



.

Miércoles 8 de mayo
¡Feliz cumpleaños, Keith Jarrett!






(08 MAYO)



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MAYO


--NACEN: el cornetista Red Nichols (1905), la pianista, vocalista y compositora Mary Lou Williams (1910), el pianista Keith Jarrett (1945), el pianista Jon Weiss (1948), el baterista Dave Hampton (1949), el contrabajista Thomas Nowotny (1963), la vocalista Leah Souza (1982), y el saxofonista David Schnug (1985).



--MUERE: el vocalista Leon Thomas (1999).



--EN ESTA FECHA: en 1936 Fats Waller graba I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter; en 1947 Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol.1; en 1968 The Jazz Composers Orchestra graba el álbum del mismo título; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.










NOTA DEL DÍA:  
El legendario Fats Waller fue uno de los grandes compositores, pianistas y cantantes del jazz. Dejó una larga lista de composiciones que se transformaron en standards del jazz, siendo una de las más famosas Ain´t Misbehavin´. Otra de ellas --en los aniversarios de hoy-- no sólo se hizo famosa mundialmente, sino que pasó a ser parte del repertorio de músicos y cantantes de jazz hasta el día de hoy. Aquí está la versión original de I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter, de Fats Waller:





--------------------------------------------------------------------------



.

Martes 7 de mayo
¡Feliz cumpleaños Arthur Blythe!
Breve nota y video más abajo






(07 MAYO)


BREVES:


PIANISTAS AARON DIEHL Y MONTY ALEXANDER VUELVEN A SUBIR


En la cartelera de jazz de esta semana se mantiene a la cabeza Giacomo Gates con la música de Miles Davis, mientras que Aaron Diehl y Monty Alexander vuelven al segundo y tercer puesto, respectivamente.

Entran con nuevos álbumes por primera vez esta semana el joven pianista y compositor Eldar Djangirov, el contrabajista Christian McBride y la cantante Barbara Morrison.

Christian McBride es quien más ha avanzado después de entrar hace dos semanas con su nuevo álbum Peolple Music al lugar 379.

Los siguientes son los 12 primeros lugares esta semana:

01  Giacomo Gates, Miles Tones
02  Aaron Diehl, The Bespoke Man´s Narrative
03  Monty Alexander, Uplift 2
04  Eldar Djangirov Trio, Breakthrough
05  Cory Weeds/Bill Coon Quartet, With Benefits
06  Eric Alexander, Touching
07  Christian McBride, People Music
08  Terri Lyne Carrington, Money Jungle
09  Gerald Clayton, Life Forum
10  Barbara Morrison, A Sunday Kind Of Love
11  Kyle Eastwood, The View From Here
12  The Verve Jazz Ensemble, It´s About Time

(Ver imáganes de los álbumes que ocupan los tres primeros lugares en la columna de la derecha)

------------


DJANGO BATES A LOS BBC PROMS CON CHARLIE PARKER


El aclamado pianista, compositor, arreglista y director Django Bates será el representante del jazz este año en el famoso festival internacional de música clásica de Londres, conocido como los "PROMS", al que convergen durante dos meses músicos y orquestas de todas partes del mundo y que por estos días es organizado por la BBC.

Durante muchos años dicho evento sólo abarcaba música clásica, pero desde hace alrededor de un par de décadas ha abierto sus puertas al jazz, aunque normalmente una sola fecha dentro de un intenso calendario de dos meses de presentaciones diarias.  En el pasado han tomado parte Herbie Hancock, la Jazz At Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis, John Dankworth y Cleo Laine, Guy Barker, Martin Taylor, la BBC Big Band con un homenaje a Stan Kenton y otros grandes representantes del jazz.


Este año el músico británico Django Bates llevará una orquesta grande al Royal Albert Hall (sede de los PROMS) el 28 de agosto, con un tributo a Charlie Parker en la forma de innovativos arreglos contemporáneos de composiciones de Parker. Entre ellos Bates presentará nuevas orquestaciones para temas tan conocidos como Confirmation, Scrapple From The Apple, Donna Lee, Ornithology, etc. La orquesta es la Norrbotten Big Band, que acompañará a su trío "Beloved".

Django Bates ha dirigido en el pasado legendarios grupos de jazz, tales como Loose Tubes, Human Chain y Delightful Precipice. Ha tocado con grandes del jazz de la talla de Michael Brecker, Dudu Pukwana, George Russell, David Samborn, Don Alias y otros.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ
07 MAYO ...



--NACEN: el saxofonista Herbie Steward (1926), la vocalista Teresa Brewer (1931), el saxofonista Joe Ford (1947), el pianista Alex Zwingenberger (1955), el pianista David Haney (1955), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el contrabajista Michael Formanek (1958), el contrabajista Ken Lister (1962), la cantante (foto) Khani Cole (1966) y la vocalista Ella Gahnt (año no especificado).






--MUEREN: el conguero Francisco Aguabella (2010) y el guitarrista Dave Fisher (2010).







--EN ESTA FECHA: en 1946 Sarah Vaughan graba If You Could See Me Now; en 1958 Clark Terry & Thelonious Monk graban In Orbit; en 1963 Horace Silver graba Silver´s Serenade; en 1968 Ornette Coleman graba Love Call; y en 1983 Hank Jones & Tommy Flanagan graban I´m All Smiles.










NOTA DEL DÍA 
El saxofonista alto y compositor Arthur Blythe es uno de los interesantes representantes del "post-bop", con un estilo muy personal y un fuerte vibrato. Comenzó a tocar saxo alto a los 9 años de edad dedicándose a los rhythm and blues, hasta que descubrió el jazz en medio de su adolescencia. En los años 70 se dio a conocer en la banda de Chico Hamilton y posteriormente tocó con Gil Evans, Lester Bowie, Jack DeJohnette y McCoy Tyner. Posteriormente formó sus propios grupos, aunque ha seguido siendo miembro de otros tales como el World Saxophone Quartet.

En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en una jam-session junto con tres grandes tenoristas y sección rítmica, en la que toma el segundo solo:




--------------------------------------------------------------------------




.

Lunes 6 de mayo
Aniversario de Barney Kessel (2004)
Nota y video más abajo







(06 MAYO)


BREVES:




SESIONES COMPLETAS DE WOODY SHAW DEL SELLO MUSE EN 7 CDs



Las sesiones de grabación completas para el sello Muse que realizó Woody Shaw (9 álbumes en total) están siendo publicadas ahora en una colección de 7 CDs presentados en una caja junto con un folleto ilustrado. Este set, en dicha forma, no será vuelto a publicar en el futuro.

La colección abarca el período más fértil y creativo de Shaw, entre los años 1974 a 1987, cuando el trompetista reveló su inmensa versatilidad y virtuosismo con varios conjuntos diferentes.

El set, que será lanzado al mercado en junio, comienza con la primera grabación clásica de Woody Shaw realizada para Muse, The Moontrane, y termina con la última, Imagination, grabada en 1987. El set incluye también grabaciones hechas para el sello Blue Note, re-editadas posteriormente por Muse.

Esta colección, co-producida por el hijo del trompetista, sigue a otra de Woody Shaw publicada por Mosaic, con grabaciones hechas para el sello Columbia.

Woody Shaw fue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).

------------




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ:  06 MAYO



--NACEN: el baterista Eddy Clayton (1931), el saxofonista Paul Dunmall (1953), el contrabajista David Friesen (1942), la vocalista Cris Barber (año no especificado --no confundir con trombonista del mismo nombre), el trompetista Till Bronner (1971), el pianista Maxim Lubarsky (1977) y el pianista Antonio Mazzei (1987).






--MUEREN: el trombonista Kai Winding (1983) y el guitarrista Barney Kessel (2004).





--EN ESTA FECHA: En 1934 Bix Beiderbecke graba Riverboat Shuffle; en1955 HerbieNichols graba The Third World; en 1961 Dexter Gordon graba Doin´ Alright; y en 1980 el Art Ensemble Of Chicago graba Urban Bushmen.












NOTA DEL DÍA 
El guitarrista Barney Kessel se dio a conocer tocando con gigantes como Lester Young, Charlie Parker Billie Holiday. Su trío, en los años 50, con Ray Brown y Shelly Manne, fue legendario.Tuvo una sólida carrera que abarcó el be-bop y el West-coast, principalmente y dejó alrededor de 30 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo podemos apreciar su técnica en una emocionante interpretación del tema de los "Picapiedras" con otro de los grandes de la guitarra, Herb Ellis, quien toma el primer solo:





--------------------------------------------------------------------------




.

Domingo 5 de mayo
Muere Cal Tjader (1982)







(05 MAYO)


BREVES:


CHRIS POTTER DEBUTA EN ECM RECORDS

Después de un intenso año de presentaciones y giras internacionales con el grupo Unity Band (organizado por Pat Metheny), Chris Potter hace ahora su debut como lider en el prestigioso sello ECM (para el que, entre otros, ha grabado Keith Jarrett durante décadas).

Potter había realizado grabaciones para ECM en el pasado, pero como miembro de otras bandas, como las de Paul Motian y Jason Moran. Ahora lo hace bajo su propio nombre, con el álbum The Sirens, en el que también toman parte el contrabajista Larry Grenadier, el baterista Eric Harland, el pianista Craig Taborn y en teclados adicionales, David Virelles. La concepción musical de Potter es que el piano y teclados no alternen tomando turnos, sino que toquen juntos todo el tiempo.


ECM es uno de los sellos ganadores de galardones más respetados internacionalmente y Potter declaró estar feliz con su nuevo contrato y con este proyecto. "Esto es algo maravilloso que me ha ocurrido en mi carrera", dijo. "He tenido la oportunidad de trabajar con líderes musicales muy fuertes y creativos. Ahora me corresponde a mí".


Chris Potter ha sido uno de los saxofonistas que ha gozado de una inmensa demanda como músico. habiéndosele pedido integrar en el pasado conjuntos con Paul Motian, Dave Holland, Steve Swallow, Pat Metheny, Brad Mehldau, Dave Douglas y otros "gigantes" del jazz.




------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 05 MAYO


--NACEN: el baterista y director Paul Barbarin (1899), la pianista y cantante Joyce Collins (1930), el saxofonista Kidd Jordan (1935), el pianista Stanley Cowell (1941), el trompetista Jack Walrath (1946), el guitarrista Todd Mosby (1957), el contrabajista Pablo Aslan (1962), el pianista Victor Noriega (1978), y la contrabajista Juliana French-Arnold (1985).




--MUERE: el vibrafonista Cal Tjader (1982)



--EN ESTA FECHA: en 1959 John Coltrane continúa grabando Giant Steps; en 1959 Charles Mingus graba Mingus Ah Um; en 1961 Walt Dickerson graba A Sense Of Direction; en 1976 Harry "Sweets" Edison graba Edison´s Light.



NOTA DEL DÍA:  
El año 1959 fue uno muy fructífero en términos de grabaciones importantes en el jazz: The Shape Of Jazz To Come, de Ornette ColemanKind Of Blue, de Miles DavisGiant Steps, de John ColtraneTime Out, de Dave Brubeck, y Ah Um, de Charles Mingus. Todos ellos aportaron elementos nuevos al desarrollo del jazz. Del de Charles Mingus, en los aniversarios de hoy, escuchamos y vemos abajo un video con el tema original Fables Of Faubus:




--------------------------------------------------------------------------




.

Sábado 4 de mayo
Aniversario de Emily Remler (1990)
Nota y video, más abajo






(04 MAYO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MAYO

--NACEN: el baterista Sonny Payne (1926), el trompetista y director Maynard Ferguson (1928), el guitarrista Warren Smith (1932), el pianista Don Freedman (1935), el contrabajista Ron Carter (1937), la cantante Monica Mancini (1952), el contrabajista Dan Berglund (1963), el saxofonista Patrick Lamb (1970), el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa (1971) y el saxofonista Johnathan Hartman (1974).




--MUEREN: la guitarrista Emily Remler (1990) y el guitarrista Lloyd Ellis (2009).




--EN ESTA FECHA: en 1926 Bessie Smith graba Lost Your Head Blues; en 1940 Duke Ellington graba Cottontail, destacando a Ben Webster; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; y en 1959 John Coltrane graba Giant Steps.











NOTA DEL DÍA:  
Hace 23 años en esta fecha, la guitarrista estadounidense Emily Remler murió a los 32 años de edad, de un ataque cardíaco, mientras realizaba una gira por Australia. Ya se había impuesto como una importante guitarrista de jazz después de haber grabado siete álbumes de hard-bop. standards y fusión. En el video de abajo la vemos tocando sola un blues en el que demuestra su destreza e imaginación, así como su depurada técnica:

www.youtube.com/watch?v=gPUxdhwjKps



--------------------------------------------------------------------------


.
.

Viernes 3 de mayo
Nace John Lewis (1920)






(03 MAYO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MAYO

--NACEN: el cantante Bing Crosby (1903), el pianista y arreglista John Lewis (1920), el contrabajista Jimmy Merritt (1926), el trombonista Jimmy Cleveland (1926), el vocalista James Brown (1933), el guitarrista Ken Avis (1959), el baterista Magnus Ostrum (1965), y la vocalista Monica Hindemann (1976).

--MUERE: el baterista Billy Higgins (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1933 la vocalista Ethel Waters graba Stormy Weather; en 1950 Red Norvo graba por primera vez con su trío con Charles Mingus y Tal Farlow; en 1976 Eddie "Lockjaw" Davis graba Straight Ahead.









NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 12 años de la muerte del baterista Billy Higgins, uno de los grandes de su instrumento. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y haciendo un solo con el octeto de George Coleman en 1980:




--------------------------------------------------------------------------


.

Jueves 2 de mayo
Nace Chuck Anderson (1961)







(02 MAYO)


BREVES:




ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE JAZZ NOMBRA A GANADORES 2013

El gran ganador este año en la elección de los mejores músicos de jazz de la JJA (Jazz Journalists Association) ha sido Wayne Shorter, galardonado en varias categorías (3). Anat Cohen ganó en dos de ellas.


La elección de músicos de la JJA se realiza todos los años y en 2012 fue Sonny Rollins quien más se destacó es esa oportunidad.

Los siguientes son los ganadores 2013 en las diversas categorías:

Logro de toda una vida en el jazz: WAYNE SHORTER; Músico del año: WADADA LEO SMITH; Compositora-arregista del año: MARIA SCHNEIDER; Artista emergente del año: AARON DIEHL; Disco del año: CENTENNIAL:NEWLY DISCOVERED WORKS BY GIL EVANS; Sello disquero: ECM; Conjunto grande: RYAN TRUESDELL´S GIL EVANS PROJECT; Conjunto pequeño: CUARTETO DE WAYNE SHORTER; Mejor vocalista masculino: GREGORY PORTER; Mejor vocalista femenina: LUCIANA SOUZA; Trompetista: WADADA LEO SMITH; Trombonista: WYCLIFFE GORDON; Instrumentos de caña: ANAT COHEN; Saxo tenor: CHRIS POTTER; Saxo barítono: GARY SMULYAN; Saxo soprano: WAYNE SHORTER; Flautista: NICOLE MITCHELL; Clarinetista: ANAT COHEN; Guitarrista: BILL FRISELL; Pianista: VIJAY IYER; Tecladista: DR LONNIE SMITH; Contrabajista: CHRISTIAN McBRIDE; Violinista: REGINA CARTER; Percusionista: BOBBY SANABRIA; Vibrafonista: STEFON HARRIS; Baterista: BILLY HART; Instrumento poco común en el jazz: EDMAR CASTAÑERA (arpa), y Galardón especial este año - Artista Emérito: SONNY ROLLINS.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MAYO

--NACEN: el organista Richard "Groove" Holmes (1931), la pianista Connie Crothers (1941), el organista Eddy Louiss (1941), el contrabajista Mickey Bass (1943), el multi-instrumentista Randy Raine-Reusch (1952), el guitarrista Chuck Anderson (1961), y la vocalista Karen Lyu (1971).








--MUEREN: el saxofonista Nick Ayoub (1991) y la cantante Teri Thornton (2001).




--EN ESTA FECHA: en 1944 Eddie Haywood graba How High The Moon con Don Byas; en 1945 Billy Eckstine graba Cottage For Sale; en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul; y en 1996 Fred Anderson graba Chicago Chamber Music.





NOTA DEL DÍA:  
Freddie Hubbard fue uno de los grandes trompetistas del hard-bop que dejó un sello tan grande en el jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Lee Morgan o Woody Shaw. En el video de abajo le vemos y escuchamos en vivo con los Jazz Messengers en una brillante interpretación del tema de Benny Golson, I Remember Clifford, en el que Hubbard demuestra su virtuosismo creativo al improvisar, así como su capacidad de lograr notas agudas en la trompeta, especialmente al final del tema:








--------------------------------------------------------------------------




.

Miércoles 1 de Mayo
Nace Shirley Horn (1934)









(01 MAYO)


BREVES:


EL SEGUNDO "DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ" SE CELEBRÓ AYER CON MÁS DE MIL EVENTOS, EN 196 PAÍSES DEL GLOBO


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MAYO

--NACEN: el saxofonista Ira Sullivan (1931), la pianista y vocalista Shirley Horn (1934), el guitarrista Lacy Gibson (1936), el saxofonista Carlos Ward (1940), el flautista James Newton (1953), la vocalista Julie Newsome (1957), el guitarrista Billy Stain (1954), el contrabajista Andrew Read (1960), y el saxofonista Keith Pray (1973).






--MUERE: el trombonista Rob McConnell (2010).




--EN ESTA FECHA: en 1951 Bud Powell graba Night In Tunisia; en 1958 Art Farmer graba Portrait of A.F.; en 1965 Albert Ayler graba Bells; en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion; en 1988 David Liebman graba Trio Plus One.




NOTA DEL DÍA:  
La composición de Dizzy Gillespie Night In Tunisia es un standard de jazz que ha sido tocado y grabado por miles de músicos. 
Es también un tema que estuvo en el repertorio del pianista Bud Powell, quien dejó varias versiones de este tema. No pudimos encontrar la primera de ellas (en los aniversarios), pero aquí hay una muy interesante grabada en el club Blue Note, de Nueva York, con dos músicos que solían tocar con Powell en Francia, donde el pianista pasó largos años de "exilio musical". También lo hizo Kenny Clarke, quien toca aquí batería; y el contrabajista es el francés Pierre Michelot:




--------------------------------------------------------------------------