16 Jul 2014

NOTICIERO DE JAZZ: JULIO 2014 (II)


.



Friday 31 de julio
Músico del día:   Hank Jones (1918)









(31 JULIO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 JULIO




--NACEN: el pianista Hank Jones (1918), el guitarrista Kenny Burrell (1931), el contrabajista Gordon Johnson (1952), el pianista Paul Sullivan (1955), el guitarrista Stanley Jordan (1959), la trompetista Saskia Laroo (1959), el contrabajista Andy Rice (1976), el baterista Jonathan Levy (1978), el saxofonista Jimmy Rivera (1979).









--MUEREN: el pianista Teddy Wilson (1986) y el saxofonista Lee Young (2008).





--EN ESTA FECHA: , en 1945, el quinteto de Artie Shaw, con Roy Eldridge, graban Scuttlebutt; en 1997, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio: Live At The Village Vanguard; en 2000 Wilber Morris & Reggie Nicholson graban  Drum String Thing.









NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría estado celebrando su cumpleaños el pianista Hank Jones, una de las grandes figuras del jazz que posiblemente haya sido quien tocó con más músicos de renombre. Su discografía es enorme: alrededor de 60 álbumes bajo su nombre e innumerables otros como miembro de otros conjuntos. También es impresionante la cantidad de galardones y honores recibidos, incluso después de su muerte, en mayo de 2010. Un gran educador, también fue mentor, en los últimos años, de la cantante Roberta Gambarini y de músicos jóvenes. Fue el hermano mayor de otros dos gigantes del jazz, Thad Jones y Elvin Jones. En el video de abajo le vemos y escuchamos a dúo con Joe Lovano. La música de este clip, sobre la base de la progresión armónica de Body And Soul, lo dice todo:

http://www.youtube.com/watch?v=YebOyztBhwA&feature=fvst






--------------------------------------------------------------------------







.


 

Miércoles 30 de julio
Músico del día:  James Spaulding









(30 JULIO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 JULIO


--NACEN: el saxofonista Hilton Jefferson (1903), el baterista Vernell Fournier (1928), el saxofonista y flautista James Spaulding (1937), la cantante Wenonah Brooks (1942), el saxofonista David Sanborn (1945), el vocalista Kevin Mahogany (1958), el pianista Larry Barker (1958), el guitarrista Christian Eckert (1965),  el pianista Patricio Cid (1966), el pianista Cassio Viana (1976).


--MUEREN: el contrabajista Jimmy Blanton (1942), el saxofonista Lucky Thompson (2005), y el baterista (f) Martin Drew (2010).









--EN ESTA FECHA: en 1956 Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1963, Charles Mingus graba el álbum como solista en piano, Spontaneous Compositions and Improvisations; en 1963 Sonny Rollins graba On The Outside; en 1976, Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.







NOTA DEL DÍA: 
El saxofonista y flautista James Spaulding cumple 77 años hoy y en su larga carrera musical ha solidificado una reputación firme como solista en ambos instrumentos. En los comienzos se dio a conocer con la famosa orquesta de Sun Ra, con quien estuvo varios años, así como con Freddie Hubbard, Max Roach y otros grandes del jazz. Desde entonces ha grabado muchos álbumes bajo su dirección y ha realizado innumerables giras internacionales. Aunque su estilo es una extensión de la influencia de Charlie Parker, su concepto musical general abarca distintas formas del jazz contemporáneo y el uso de mucho ritmo. En el video de abajo le vemos en vivo con su conjunto Swing Expression en el club de jazz Creole, de Nueva York:


http://www.youtube.com/watch?v=We5q_yls_ls




--------------------------------------------------------------------------






.


.



Martes 29 de julio
Músico del día:  Charlie Christian (1916)
Breve comentario y video abajo






(29 JULIO)







BREVES:






TRIBUTO A CHARLIE HADEN EN ACCUJAZZ


Como es sabido, uno de los grandes del contrabajo en el jazz, Charlie Haden, falleció después de una larga enfermedad el 11 de este mes, a los 77 años de edad.

Para conmemorar su inmenso legado musical, la radio en Internet  ACCUJAZZ está transmitiendo lo más representativo de su música en su canal de contrabajo ("Bass").


Los oyentes que van al sitio de Accujazz pueden escuchar decenas de grabaciones históricas, incluídos álbuimes que hizo como lider, así como importantes colaboraciones con Ornette Coleman, Keith Jarrett, Pat Metheny, Gonzalo Rubalcaba, Paul Bley y otros. Los tracks están entremezclados con grabaciones de otros grandes contrabajistas tales como Ray Brown, Charles Mingus, Dave Holland, Avishai Cohen, Christian McBride, Marcus Miller, Esperanza Spalding.

Los oyentes de Accujazz tienen la opción de elegir de un gran número de canales que aparecen en su portada, jazz tradicional, swing, dixieland, big bands, bebop, cool hard bop, modal, fusión, jazz brasileño, jazz latino, vocalistas de ambos sexos, e instrumentos entre los cuales está el contrabajo (bass).

La transmisión de música comienza inmediatamente una vez que los oyentes se conectan, pero tienen la posibilidad de ir de inmediato a las grabaciones siguientes, si no desean escuchar la que sale al aire.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 JULIO



--NACEN: el saxofonista Don Redman (1900), el guitarrista Charlie Christian (1916), la pianista y cantante Ellyn Rucker (1937), el baterista Ron Turso (1948), la cantante y directora Nancie Banks (1951), el pianista Roger Friedman (1954), el guitarrista Eduardo Niebla (1955), el guitarrista Frank Axtell (1958), la baterista Lindsey Rahn (1985).






--MUEREN: el saxofonista Bill Green (1996) y el contrabajista Art Davis (2007).







--EN ESTA FECHA: en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference; y, en 1960, John Lewis graba The Wonderful World of Jazz; en 1962 Curtis Amy graba Live At The Lighthouse; en 1981 Jemeel Moondoc & Denis Charles graban We Don´t; y en 1997 Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol II.










COMENTARIO DEL DÍA:  
En plena época de segregación racial en EEUU, Benny Goodman tuvo el coraje y la entereza para enfrentar problemas al incluir a dos músicos afro-americanos en su big-band y realizar giras con ellos defendiendo su derecho a que se alojaran en los mismos hoteles que los blancos. Ellos fueron Lionel Hampton y Charlie Christian, de aniversario hoy. 
Charlie Christian no sólo fue uno de los primeros en incorporar la guitarra eléctrica a ese tipo de bandas, sino que se convirtió en el guitarrista más influyente de su época y en uno de los pioneros de la guitarra en el jazz moderno, siendo una figura importante en el comienzo del bebop y del cool. Su técnica de tensión y distensión al improvisar en la guitarra influyó incluso a saxofonistas y arreglistas orquestales. Christian murió en 1942 de tuberculosis a la temprana edad de 25 años y fue enterrado en una tumba sin nombre en Bonham, Texas. Una comisión cultural de ese estado instaló en el cementerio una lápida conmemorativa con su nombre en 1994, pero el lugar exacto donde está enterrado este gigante del jazz sigue en disputa. Abajo le escuchamos en el año 1941 :

http://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ




--------------------------------------------------------------------------








.

Lunes 28 de julio
¡Feliz cumpleaños Nnenna Freelon!
Breve nota y video más abajo






(28 JULIO)





BREVES:




KEITH JARRETT Y CHARLIE HADEN LLEGAN AL PRIMER LUGAR DE LA CARTELERA




Después de haber subido vertiginosamente al sexto puesto de la cartelera de jazz en la semana pasada, el álbum "Last Dance", del dúo integrado por Keith Jarrett y Charlie Haden (fallecido recientemente), ha llegado ahora al primer lugar. Este disco lo grabaron ambos en los estudios privados que Jarrett posee en su casa, para el sello ECM.  

Tal como comentamos la semana pasada, posiblemente ambos músicos sabían que al célebre contrabajista le quedaba poco tiempo de vida y titularon el álbum "Último baile". Es también notoria la selección del útimo tema del disco  --en forma de despedida--  que se titula "Good Bye".

Mike LeDonne sube al segundo lugar y Bobby Hutcherson baja al tercero.

Las nuevas entradas a la primera docena son las del trompetista y director Sean Jones,  del pianista y compositor Cyrus Chestnut y la Rebirth Brass Band.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:


01  Keith Jarrett / Charlie Haden, Last Dance
02  Mike LeDonne, I Love Music
03  Bobby Hutcherson, Enjoy The View  
04  Jimmy Cobb, The Original Mob
05  Louis Hayes, The Return Of The Jazz Communicators
06  SEan Jones, im.pro.vise
07 Theo Croker, Afro Physicist
08  Dena DeRose, We Won´t Forget You  --A Homage to Shirley Horn
09  Joshua Redman, Trios Live
10  Gordon Goodwin´s Big Phat Band, Life In The Bubble
11  Cyrus Chestnut, Midnight Melodies
12  Reverse Brass Band, Move Your Body



Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.



------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 JULIO



--NACEN: el trompetista Leon Prima (1907), el arreglista Ray Ellis (1923), el guitarrista Junior Kimrough (1930), la vocalista Nnenna Freelon (1954), el baterista Dave Christianson (1957), el pianista David Chao (1965), el trombonista Delfeayo Marsalis (1965), el saxofonista Matt Adams (1972), y la saxofonista Kara Kriss (1985).




--MUEREN: el vibrafonista Eddie Costa (1962), el pianista Sal Mosca (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1942, Duke Ellington graba Sherman Shuffle; en 1944, Don Byas y Charlie Shavers graban Free And Easy ; en 1955 Elmo Hope graba Meditations; en 1961 Stan Getz graba Focus; y en 1962 Sonny Rollins termina de grabar Our Man in Jazz.










NOTA DEL DÍA:  
Entre las buenas cantantes de jazz de hoy se destaca la vocalista Nnenna Freelon, quien ya tiene una sólida carrera musical en el mundo del jazz. Es posible que fuera de EEUU merezca más reconocimiento y fama, aunque es bastante conocida. En el video de abajo la acompañan Herbie Hancock, Pat Metheny, Christian McBride y T.S. Monk, lo cual habla claramente del nivel de esta artista.







--------------------------------------------------------------------------










.


Domingo 27 de julio
Aniversario de
Harry "Sweets" Edison (1999)
Nota y video más abajo






(27 JULIO)






BREVES:






AUDIO DE ALTA DEFINICIÓN PARA  CLÁSICOS MODERNOS


El prestigioso sello de jazz Blue Note, en asociación con EMI, ha lanzado al mercado más álbumes de antología en alta definición de sonido ("master quality audio on HDtracks"). Los 6 primeros fueron: Blue Train, de John Coltrane; Maiden Voyage, de Herbie Hancock; Out To Lunch, de Eric Dolphy; Speak No Evil, de Wayne Shorter; Song For My Father, de Horace Silver, y Unity, de Larry Young. Ahora ha agregado un buen número de otros a la lista, con otros de los gigantes de la "época de oro" de la disquera Blue Note.



Estos álbumes han sido reprocesados digitalmente por primera vez de las multi-pistas de los masters análogos originales. Todos vienen acompañados con las notas y textos originales, pero se les ha agregado fotografías y comentarios adicionales.  HCtracks es un servicio para bajar música de alta calidad y algunos títulos selectos están disponibles en archivos de resolución ultra-alta de 96khz/24bit.  Los seis álbumes son dignos de colección porque constituyen verdaderos "clásicos" del jazz contemporáneo.




------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 JULIO




--NACEN: la saxofonista Barbara Thompson (1944), el saxofonista Carl Grubbs (1944), el saxofonista barítono Dave Fielder (1956), el guitarrista Joel Harrison (1957), el saxofonista Jean Toussaint (1960), el pianista Edward Simon (1969) y el pianista Andy Fleet (1977).










--MUEREN: el trompetista Harry Sweets Edison (1999), el compositor y arreglista George Russell (2009) y el saxofonista Harold Land (2001).







--EN ESTA FECHA: en 1956, Helen Merrill graba con Gil Evans en un conjunto que incluía a Hank Jones, Art Farmer y Oscar Pettiford; en 1962, Miles Davis graba con Gil Evans Quiet Nights; en 1962 Sonny Rollins graba Our Man In Jazz; en 1963 Sonny Rollins graba On The Outside; en 1964 Lowell Davidson graba Lowell Davidson Trio.









NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Harry "Sweets" Edison se dio a conocer como uno de los grandes solistas de la orquesta de Count Basie, pero pronto se destacó como uno de los más importantes trompetistas de su época (swing - bebop). Dirigió sus propios conjuntos y participó en cientos de presentaciones y grabaciones con Jazz At The Philharmonic, de Norman Granz, Billie Holiday, Ben Webster, Frank Sinatra, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Buddy Rich, Herb Ellis y muchos otros de los grandes del jazz de esos días. Grabó ocho álbumes con Ella Fitzgerald. Su sonido "dulce" en la trompeta era similar pero posterior al estilo de Roy Eldridge y se acercaba más al bebop de Dizzy Gillespie, pero con un sello absolutamente personal. El video de abajo --con mucho swing-- ilustra esto, especialmente al principio y al final cuando toca solamente acompañado del firme pulso de Jimmy Wood en contrabajo:








--------------------------------------------------------------------------









.



Sábado 26 de Julio 
Aniversario de Laurindo Almeida (1995)
Breve nota y video más abajo








(26 JULIO)







BREVES:






49 FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN



Mañana domingo finaliza la versión 49 del famoso festival de jazz internacional de San Sebastián, "Heineken - Jazzaldia", con la participación de grandes del jazz provenientes de EEUU, Europa, España y otras partes del mundo.


Ver detalles en la información, más abajo, del 23 de julio en este blog.







------------




ENCUESTA MUNDIAL A LOS CRÍTICOS DE "DOWN BEAT"
Gran ganadora este año: Cécile McLorin Salvant





Tal como anunciamos a fines de junio en este sitio, la edición de agosto de la prestigiosa revista de jazz "Down Beat"  (que ya está a la venta) trae la lista de los ganadores este año en la votación de sus críticos diseminados internacionalmente.  En el caso que nuestros lectores no hayan visto esa  información, la volvemos a publicar ahora:


La relativamente nueva vocalista de jazz Cécile McLorin Salvant fue quien ganó en el mayor número de categorías, cuatro de ellas incluídas "Vocalista femenina" y "Álbum de jazz del año".



El guitarrista Jim Hall (el "poeta de la guitarra") pasó a integrar la "Galería de la fama", junto con Dinah Washington y Bing Crosby.


Otros músicos que se destacan en la selección de los críticos son el saxofonista Joe Lovano y la directora, compositora y arreglista María Schneider.


La categoría "Álbum histórico del año" la ganó Miles Davis con "Miles At The Filmore:Miles Davis 1970 The Bootleg Series, Vol. 3".


Gregory Porter fue elegido "Músico del año" y "Mejor vocalista masculino".



María Schneider ganó en tres categorías: "Compositora del año", "Arreglista del año" y "Mejor big band". Y Wayne Shorter ganó en "Grupo del año".


Además de los músicos mencionados arriba, los siguientes son quienes obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías instrumentales:


Trompeta, Ambrose Akinmusire; trombón, Wycliffe Gordon; Saxo soprano, Jane Ira Bloom; saxo alto, Kenny Garrett; saxo tenor, Joe Lovano; saxo barítono, Gary Smulyan; clarinete, Anat Cohen; flauta, Nicole Mitchell; piano, Vijay Iyer; teclados, Robert Glasper; órgano, Dr Lonnie Smith; guitarra, Bill Frisell; contrabajo, Christian McBride; bajo eléctrico, Stanley Clarke; violín, Regina Carter; batería, Jack DeJohnette; vibráfono, Gary Burton; percusión, Hamid Drake; instrumentos misceláneos, Bela Flek; sello disquero,ECM; productor, Manfred Eicher; artista de blues (y grupo de blues), Buddy Guy.



En próximas ediciones de las "Noticias de jazz" informaremos sobre los jóvenes músicos elegidos por los críticos como "estrellas emergentes", así como los mejores álbumes del año.








------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ:  26 JULIO



--NACEN: el trompetista y director Erskine Hawkins (1914), el baterista, compositor y director Louie Bellson (1924), el baterista Charlie Persip (1929), la pianista Joanne Brackeen (1938), el trompetista Natsuki Tamura (1952), el guitarrista Wayne Krantz (1956), el trompetista Andrea Tofanelli (1965), el guitarrista James Muller (1974).





--MUEREN: el pianista Joe Liggins (1987), el guitarrista Laurindo Almeida (1995) y el baterista Dom Um Romao (2005).








--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba con Joe Williams Alright, OK, You Win; en 1959 Ira Sullivan graba Blue Stroll; en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary; en 1997 Raphe Malik graba ConSequences; y en 1998 Die Like A Dog Quartet graba From Valley to Valley.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los guitarristas brasileños de mayor influencia en el jazz durante la época de la bossa-nova, fue Laurindo Almeida. Pero sus vínculos con el jazz los había establecido mucho antes cuando, en 1947, Stan Kenton le invitó a EEUU por primera vez. En los años siguientes tocó con Bud Shank, Stan Getz, Herbie Mann, Ray Bown, Charlie Byrd y otros, así como en música para películas, época en la que ganó varios premios Grammy. En el video de abajo podemos apreciar su impresionante y refinada técnica en una grabación con el Modern Jazz Quartet, realizada en los estudios de la BBC en Londres, a comienzos de los años 60:




--------------------------------------------------------------------------







.

 
Viernes 25 de julio
Nace Johnny Hodges (1927)






(25 JULIO)






BREVES:





PREOCUPA AUSENCIA DE SONNY ROLLINS DE FESTIVALES Y ESTUDIOS


Por esta fecha, el año pasado, se anunció que el "coloso" del saxo tenor Sonny Rollins, había concelado su participación en el importante Festival de Jazz de Londres, en noviembre, que iba a tener lugar en la sala de conciertos de mayor prestigio de la capital británica, el "Royal Albert Hall".  También canceló su concierto en el Teatro Olympia, de París, en el mismo mes.

Anteriormente Rollins había cancelado todas sus presentaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, debido a un "delicado" estado de salud. Pronto se agregaron octubre y noviembre lo que comenzó a preocupar a sus numerosos admiradores en todo el mundo.

Este año vuelve a ser notoria su ausencia en los grandes festivales europeos, estaounidenses y de otras partes del mundo.

En una declaración del propio Sonny Rollins, expresó que "...en la reciente primavera me vi enfrentado a problemas respiratorios que me han llevado a cancelar diversos conciertos ... he estado bajo los cuidados del médico y tenemos la esperanza de que pueda volver a tocar dentro de poco ... sin embargo todavía no estoy en condiciones de tocar y, lamentablemente, he tenido que cancelar conciertos..."

Hace algunos meses se publicó otro álbum de Rollins, pero con música grabada en el pasado, "Road Shows Vol. 3". Pero el coloso del saxo tenor no ha grabado ni en estudios ni en público en más de un año. Su sitio web no ofrece ninguna información sobre su estado de salud, pero publica un video con una entrevista realizada recientemente, aunque tampoco se sabe de qué fecha es.


Rollins cumplirá 84 años el 7 de septiembre y hasta hace un año y meses se había mantenido impresionantemente activo, presentándose constantemente en diversas partes del mundo. Ha recibido doctorados, honores y galardones internacionales de todo tipo en las últimas décadas. Hoy está considerado como uno de los "gigantes" del jazz y del saxofón y es admirado por varias generaciones. Había participado en los últimos festivales de Londres en salas tan importantes como "Barbican" y "Royal Festival Hall".  Pero el año pasado iba a ser muy especial para él ya que su concierto estaba programado para tener lugar en la de mayor tamaño y prestigio, el "Royal Albert Hall".


Su sitio Web es http://www.sonnyrollins.com


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JULIO



--NACEN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1927), la vocalista Annie Ross (1930), el trompetista Don Ellis (1934), el trompetista Alan Gaumer 1951, el contrabajista Ratzo Harris (1955), el baterista Anthony Smyth (1959), el baterista Brian Blade (1970), el guitarrista Jason Green (1973), el saxofonista Fredrik Kronkvist (1975), la trombonista Emily Asher (1980).









--MUEREN: la cantante de blues Big Mama Thornton (1984), el pianista Eddie Costa (1998) y el saxofonista Johnny Griffin (2008).








--EN ESTA FECHA: en 1962, Wes Montgomery graba Full House; y, en 1970, Albert Ayler graba Live On The Riviera; en 1976 Paul Bley/Gary Peacock/Barry Altschul graban Japan Suite; en 1979 Joseph Jarman/Don Pullen/Don Moye graban Magic Triangle.









NOTA DEL DÍA:  
Uno de los tonos más hermosos en el saxo alto, en toda la historia del jazz, fue el del gran Johnny Hodges, famoso por sus legatos y sus vibratos que fueron su sello personal. Hodges fue un "gigante" del jazz y el más importante saxofonista alto anterior a Charlie Parker. Tocó principalmente con la orquesta de Duke Ellington, quien le destacó mucho como solista. El enlace de abajo lo muestra con Ellington en una serie de temas clásicos de su repertorio, con el típico "sonido Hodges":







--------------------------------------------------------------------------








.



Jueves 24 de julio
Músico del día:  Jon Faddis
Nota y video más abajo





(24 JULIO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 JULIO



--NACEN: el pianista Billy Taylor (1921), el saxofonista Charles McPherson (1939), el baterista Adrian Peek (1951), el trompetista y director Jon Faddis (1953), el baterista Larry Washington (1956), el pianista Jim Murray (1965), la vocalista Kristin Chenoweth (1968), el trompetista Brad Mason (1973), el trompetista Ian Carey (1974) y el trompetista Etienne Charles (1983).




--MUEREN: el pianista Dick Wellstood (1987), el baterista Frank Butler (1984) y el guitarrista Tal Farlow (1998).






--EN ESTA FECHA: En esta fecha, en 1940, Duke Ellington graba Sepia Panorama; en 1957 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1967, Clark Terry graba It´s What´s Happenin´; y en 1979 Joseph Jarman/Don Pullen/Don Moye graban Magic Triangle.











NOTA DEL DÍA:  
Así como Wallace Roney es el "discípulo" de Miles Davis, siempre se ha dicho que Jon Faddis es el de Dizzy Gillespie. Jon Faddis ha tenido una impresionante carrera como trompetista, director, arreglista, productor, etc., pero su registro y forma de tocar trompeta siempre ha sido lo que más ha impresionado (algunos aseguran que tanto Wallace Roney como Jon Faddis superaron en técnica a sus legendarios maestros). En el video de abajo vemos y escuchamos a un joven y algo tímido Jon Faddis tocando, precisamente, con el conjunto de Dizzy Gillespie, hace más de 30 años, en 1977, cuando la carrera de Faddis despegaba vertiginosamente:





--------------------------------------------------------------------------








.
 


Miércoles 23 de julio
Nace Steve Lacy  (1934)
Nota y video más abajo







(23 JULIO)






BREVES:




27 FESTIVALES DE JAZZ EN ESPAÑA, SÓLO EN EL MES DE JULIO
San Sebastián despega hoy




Hoy comienza el ya legendario Festival de jazz de San Sebastián, "Jazzaldia", en su edición número 49, que se extenderá hasta el 27 del mes. Como en todos los años anteriores, toman parte cientos de músicos españoles y extranjeros.


Este es uno de los principales festivales de jazz en España, donde en el mes de julio se llevan a cabo 27 eventos de este tipo, de distintos tamaños e importancia, entre los que también se destacan los de Palau de la Música, San Javier, Canarias, Vitoria-Gasteiz, Jamboree Jazz y otros.



En el de San Sebastian participan cronológicamente este año, entre decenas de otros músicos internacionales, Ray Davies, Columbia Jazz Band, René Marie Quartet, Ibrahim Eklectric, Bobby McFerrin,  Reunion Big Band, Nicholas Payton, John Scofield, Chick Corea/Stanley Clarke, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi/Lew Tabackin, Dee Dee Bridgewater, etc.


Abajo se puede ver la lista completa de festivales en julio que tienen lugar en España.  Sus nombres están destacados como vínculos en caso que los lectores deseen saber más sobre cada uno de ellos:


Festival de Jazz Palau de la Música + Junio 28 – Julio 15, 2014: Valencia
Mostra de Jazz de Tortosa + Junio 30 – Julio 5, 2014, Tortosa
Getxo International Jazz Festival + Julio 2–6, 2014, Getxo
Clazz Continental Latin Jazz + Julio 3–5, 2014, Madrid
Festival de Jazz en el Lago + Julio 4–5, 2014, Atarfe
Portón del Jazz +  Julio 4–25, 2014, Alhaurín de la Torre (Málaga)
Vijazz Penedès + Julio 4–6, 2014, Vilafranca del Penedès
San Javier Jazz Festival + Julio 5 – Agosto 5, 2014: San Javier
Universijazz Alcalá + Julio 8–11, 2014: Alcalá de Henares
Canarias Jazz & más + Julio 11–20, 2014: Islas Canarias
Ezcaray Jazz Festival + Julio 11–13, 2014: Ezcaray
Imágina Funk Festival + Julio 11–12, 2014: Sierra Mágina, Torres, Jaén
Bahía Jazz Festival + Julio 11–13, 2014: El Puerto de Santa María
Vitoria-Gasteiz Jazz Festival + Julio 14–19, 2014: Vitoria-Gasteiz
Universijazz + Julio 15–18, 2014 Valladolid
Fijazz + Alicante International Jazz Festival: Julio 18–26, 2014: Alicante
Festival de Jazz Sanlúcar + Julio 18–20, 2014: Sanlúcar de Barrameda
Festival Jazz Ciudad de Talavera + Julio 18–26, 2014: Talavera de la Reina
Ribadeo Jazz & Blues Festival + Julio 18–27, 2014: Ribadeo, Lugo
Jazz Panorama + Julio 18–20, 2014: Valencia
Jazz en la Costa + Julio19–26, 2014: Almuñécar
Festival Jazz Obsessió + Julio 19–20, 2014: Agramunt
Pontevedra Jazz & Blues Festival + Julio 21–26, 2014: Pontevedra
Jazzaldia + San Sebastián Jazz Festival Julio 23–27, 2014: San Sebastián
Festival de Jazz d'Arenys de Mar + Julio 25 – Agosto 29, 2014: Arenys de Mar
JazzCádiz + Julio 29 – Agosto 3, 2014: Cádiz
Jamboree Jazz + Parte de Mas i Mas Festival Julio 30 – Agosto 30, 2014: Barcelona, Spain



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 JULIO




--NACEN: el trompetista Emmet Berry (1915), el saxofonista Richie Kamuca (1930), el saxofonista soprano Steve Lacy (1934), el vibrafonista Kahn Jamal (1946), el baterista Marc Edwards (1949), el pianista James Weidman (1953), los saxofonistas Alan Barnes (1959), el pianista Miguel Sacristán (1961), el trombonista Hohn Hines (1964), el pianista Dan Furman (1964), la vocalista (foto) Audrey Moira Shimkas  (no hay año), y el saxofonista Albert Rivera (1983).


--MUEREN: el guitarrista Floyd McDaniel (1995), Amy Winehouse (2011).







--EN ESTA FECHA: en 1951, Thelonious Monk graba Criss-Cross; y, en 1956, Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1966 Sunny Murray graba Sunny Murray; en 1970 Archie Shepp graba Coral Rock; en 1982 el cuarteto de Max Roach termina de grabar In The Light.











NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista soprano Steve Lacy, de aniversario hoy, es uno de los músicos más influyentes en su instrumento. Comenzó tocando jazz dixieland con músicos mayores que él cuando tenía 16 años de edad, entre ellos Henry "Red" Allen y Pee Wee Russell. Pero pronto pasó brevemente al bebop y en seguida al jazz avant-garde y experimental, con el que más se le identifica hoy. Ello, a partir de 1956 con Cecil Taylor y luego con Gil Evans. No obstante, siendo gran admirador de Thelonious Monk, con quien tocó y grabó bastante, mucha de su música posterior o está dedicada a Monk, o tiene algo de su sello. Steve Lacy ha recibido numerosos honores y galardones en su vida, especialmente en los últimos años. En el enlace de abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto de 1995:





--------------------------------------------------------------------------






.

.


Martes 22 de julio
Músico del día:   Matthew Jodrell
Nota y video más abajo



(22 JULIO)





BREVES:






CHARLIE HADEN IRRUMPE EN LA CARTELERA CON KEITH JARRETT






El cambio más notorio en la cartelera de jazz esta semana es la súbita entrada a la primera docena del álbum "Last Dance", grabado por Keith Jarrett y el recientemente fallecido Charlie Haden, disco que grabaron ambos en los estudios privados que Jarrett posee en su casa, para el sello ECM.  

Posiblemente ambos músicos sabían que al célebre contrabajista no le quedaba mucho tiempo de vida y titularon el álbum de esa forma, "Último baile". Es también evidente la selección del útimo tema del disco que se titula "Good Bye".

En los tres primeros lugares de la cartelera intercambian puestos los tres percusionistas de la semana pasada: Jimmy Cobb pasa del segundo al primero, Louis Hayes baja del primero al tercero, y Bobby Hutcherson sube del tercero al segundo.

Otra nueva entrada a la primera docena es la de Joshua Redman.  

Los siguientes son los 12 primeros álbumes de la cartelera de jazz, esta semana: 


01  Jimmy Cobb, The Original Mob
02  Bobby Hutcherson, Enjoy The View 
03  Louis Hayes, The Return Of The Jazz Communicators
04  Mike LeDonne, I Love Music
05 Theo Croker, Afro Physicist
06  Keith Jarrett / Charlie Haden, Last Dance
07  Dena DeRose, We Won´t Forget You  --A Homage to Shirley Horn 
08  Eric Alexander, Chicago Fire
09  Ted Rosenthal Trio, Rhapsody In Gershwin
10  Gordon Goodwin´s Big Phat Band, Life In The Bubble 
11  C.J. Stylles, Blakey Grease
12  Joshua Redman, Trios Live


Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.



------------

                       




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JULIO



--NACEN:  el contrabajista Keter Betts (1928), el saxofonista Junior Cook (1934), el organista Don Patterson (1936), el trombonista Dennis Wilson (1952), el guitarrista Al Di Meola (1954), el saxofonista Scott Vicroy (1955), la vocalista Julia Lashae (1969), el trompetista Matthew Jodrell (1980), la vocalista Judy Akin (no hay año).



--MUEREN: el saxofonista Sonny Stitt (1982), el trompetista Percy Humphrey (1995), el saxofonista Illinois Jacquet (2004) y el guitarrista Joe Beck (2008).





--EN ESTA FECHA: , en 1940, Duke Ellington graba Harlem Airshaft; en 1966 John Coltrane graba Live In Japan; en 1969, Rahsaan Roland Kirk graba Volunteered Slavery; en 1970 el Art Ensemble Of Chicago graba Les Stances a Sophie; en 1982 el cuarteto de Max Roach graba In The Light.










NOTA DEL DÍA:  
En Nueva York hay en estos momentos una voz fresca en el jazz y la trompeta, proveniente de Perth, Australia, de cumpleaños hoy. Su nombre es Mat (Matthew) Jodrell y en los últimos años ha estado dando mucho de qué hablar, desde que reside en esa ciudad, donde completó un postgrado musical en la prestigiosa Juilliard School of Music. En su corta carrera ahí, ya ha tocado con músicos de la talla de Terri Lyne Carrington, Jason Marsalis, Benny Golson, Frank Foster, Gary Bartz y muchos otros. En Australia fue ganador de becas, y varios galardones. En el video de abajo (drásticamente interrumpido al final...) le escuchamos con su cuarteto en la composición "Nueva York":







--------------------------------------------------------------------------








.


Lunes 21 de julio
Vocalista del día:   
Helen Merrill (1930)
Nota y video más abajo






(21 JULIO)







BREVES:






37 FESTIVALES DE JAZZ EN ITALIA EN EL MES DE JULIO

En el mes de junio comenzaron alrededor de 20 festivales de jazz en distintas localidades de Italia, pero el mes de julio (pleno verano europeo) bate el récord, con 36 de ellos. Y habrá más en agosto, asi como a través de todo el año aunque, obviamente, en menores cantidades. 


Esto da una idea de la inmensa actividad de jazz en Europa en general y en Italia, en particular, donde el jazz ha tenido una fuerte acogida históricamente. Estos eventos son de distintos tamaños e importancia, pero lo que los caracteriza a todos es el antusiasmo. 

Los festivales de jazz italianos de julio son: Brianza Open Jazz Festival; Bari In Jazz;  Ancona Jazz Summer Festival;  Casa del Jazz Festival, Roma;  Baronissi Jazz;  Pescara Jazz Festival;  Lugo Musica Estate;  Notturni in Villa, Milán;  Umbria Jazz, Peruggia; Valsugana Jazz Tour,  Monfortin Jazz, Monforte d´Alba;  Trieste Loves Jazz;  Argojazz, Marina Di Pisticci;  Vivere Jazz Festival, Fiesole; 1 Albinea Jazz Festival; 1 Barletta Jazz Festival;  Veneto Jazz Festival;  Pinetto Accordion Jazz Festival;  Ortaccio Jazz Fest, Vasanello;  Off Minor, Pianova; Musicamdo Jazz Fest, varias localidades;  Tuscia In Jazz Festival a Soriano;  Ravenna Jazz;  Gezmataz Festival and Workshop, Génova;  Montalcino Jazz and Wine Festival;  Taormina Jazz Festival; Nonsole Jazz Fest, Val di Non y Val di Sole;  Fano Jazz By The Sea;  JazzFlirt Fest, Forma;  Siena Jazz Summer Fest;  Piazza Jazz, Piaza Armerina;  Venezia Jazz Fest;  Cala Gonone Jazz Fest;  Montecompatri In Jazz;  Jazz Around The Clock, Lanzo Torinese; Eddie Lang Jazz Fest, Monteroduni & Isernia; Otratnto Jazz Fest.


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 JULIO



 --NACEN: la cantante Kay Starr (1922), la vocalista Helen Merrill (1930), el pianista Sonny Clark (1931), el saxofonista Plas Johnson (1931), el contrabajista Gerald Benson (1952), el guitarrista Joel Fass (1954), el baterista Peter Perfido (1956), la guitarrista Domina Catrina (1963), el trompetista Scott Wendholt (1965), y el pianista Stefan Thiele (1965).









--MUEREN: el trompetista Frank Guarente (1942) y el saxofonista Claude McLin (1995).







--EN ESTA FECHA: en 1930, Louis Armstrong graba m Confessin´; en 1938 Benny Carter toca sus arreglos con la orquesta de Lionel Hampton, que incluía a Harry James; en 1957 Sonny Clark graba Dial "S" For Sonny; en 1967 Bobby Hutcherson graba Oblique; en 1975 Walt Dickerson graba Tell Us Only The Beautiful Things.










NOTA DEL DÍA:  
La cantante Helen Merrill, ya semi-retirada de los escenarios, es una de las grandes vocalistas que ha tenido el jazz. Comenzó a darse a conocer en los años 50 nada menos que con Clifford Brown, con quien grabó varios álbumes y tuvo decenas de presentaciones, aunque su debut, junto con Etta Jones, lo hizo antes con la orquesta de Earl Hines. Posteriormente cantó con Oscar Pettiford y Quincy Jones, antes de una larga asociación con Gil Evans. Helen Merrill ha tenido un amplio reconocimiento en su país, a pesar de haber vivido y cantado muchos años en Italia, donde es inmensamente popular entre el público de jazz. También lo es en Japón, donde ha actuado muchas veces. Su voz es una mezcla de tono cristalino y sutilmente ronco, lo que la hace ser identificable de inmediato. En el clip/enlace de abajo la podemos escuchar con Clifford Brown, quien hace un hermoso solo de trompeta después de un solo de acordes del piano:





--------------------------------------------------------------------------








.


Domingo 20 de julio
Nace Ernie Wilkins (1922)
Nota y video más abajo






(20 JULIO)






BREVES:





52 AÑOS DE LA CHICA DE IPANEMA



A estas alturas muchos músicos de jazz la evitan, o la odian, o no la incluyen en sus repertorios. Y la razón no es que sea una composición mala, simple o trivial, sino que  --por el contrario-- ha sido tan amplia y desmedidamente interpretada a través de los años, que "se quemó". Es similar al caso de  Summertime, que ha tenido tantas interpretaciones y se ha improvisado tanto sobre él, que ha "cansado" a los músicos.


"La Chica de Ipanema" es una de las numerosas  composiciones geniales de Antonio Carlos Jobim y posiblemente la de mayor éxito comercial (otro aspecto negativo para los jazzistas). Fue el tema que abrió las puertas a la Bossa Nova y del "jazz samba" en los EEUU y en el mundo entero en 1962, en la interpretación de Stan Getz con Astrud Gilberto y Joao Gilberto, versión que ha vendido millones de discos en cinco décadas. Pero también se incorporó al repertorio de Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Amy Winehouse, la orquesta de Count Basie y otras, así como de un sinnúmero de músicos de jazz a través de los años.


El origen de cómo se inspiraron Jobim para la música y Vinicius De Moraes para la letra, al observar a una joven bañista en la playa de Ipanema, ha sido descrito también hasta el cansancio. Pero lo importante es que, comercial o no, esta composición ha sido una de las principales que el jazz adoptó de la producción de bossa-nova de los años 60 y, les guste o no a los improvisadores creativos, quedó entronizada en la historia del jazz contemporáneo. Como muchas otras de A.C. Jobim.



En el video de abajo vemos y escuchamos a los gigantes del jazz Herbie Hancock, Joe Henderson, Ron Carter, Gonzalo Rubalcaba, Alex Acuña, Jon Hendricks y Gal Costa, entre otros, tocando e improvisando con el propio Antonio Carlos Jobim, en un tributo que se le hizo en 2002 y quien, en ciertos momentos, canta compases de "Take The A Train", que coinciden con la armonía de su famosa composición:



http://www.youtube.com/watch?v=pUdnWMaysJs



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 JULIO



--NACEN: el arreglista y saxofonista Ernie Wilkins (1922), el saxofonista barítono Charles Tyler (1941), el pianista Bob McHugh (1946), el saxofonista J. Plunky Branch (1947), y el guitarrista Carlos Santana (1947), el pianista Henri Roger (1951), la vocalista (foto) Kara Johnstad (1968), la vocalista Ana Luna Lucas (1972).




--MUEREN: el ejecutante de corno francés en el jazz, James Buffington (1981) y el pianista James Williams (2004).







--EN ESTA FECHA: en 1955, Stan Kenton graba What´s New con un arreglo de Bill Holman; en 1956, Ella Fitzgerald graba su versión del tema de Benny Golson, Whisper Not; en 1973 Jackie McLean/Dexter Gordon graban The Source; en 1975 Anthony Braxton graba The Montreux/Berlin Concerts.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los más célebres arreglistas de jazz del Siglo XX fue el compositor y saxofonista Ernie Wilkins. Trabajó estrechamente haciendo arreglos para Count Basie, Tommy Dorsey, Harry James, Buddy Rich, Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, etc. y dirigió sus propias agrupaciones. El video de abajo es una joya documental que ilustra el trabajo en ensayo de Wilkins como director de sus propios arreglos. Lo hace aquí con la Big Band de la Radio Danesa:






--------------------------------------------------------------------------









.

Sábado 19 de julio
Músico del día:  Carmell Jones (1936)
Nota y video más abajo






(19 ABRIL)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 JULIO


--NACEN: el clarinetista Buster Bailey (1902), el trompetista Charlie Teagarden (1913), el pianista Al Haig (1924), el trompetista Bobby Bradford (1934), el trompetista Carmell Jones (1936), el guitarrista Phil Upchurch (1941), el saxofonista David Valdez (1967), la guitarrista Ellina Graypel (1972), el trompetista Justin Walter (1978) y la saxofonista Ava Lemer (no hay año).







--MUERE: el productor Alan Lomax (2002).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Bud Freeman graba The Eel; en 1960, Ornette Coleman graba This Is Our Music; y, en 1967, Miles Davis graba Nefertiti; en 1982 David Murray Octet graba Murray´s Steps; en 2011 Burtin Greene / Mark Dresser graban Peace Beyond Conflict.











NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Carmell Jones, de refinado gusto y hermoso sonido, se dio a conocer en los conjuntos de Horace Silver, donde tuvo un papel preponderante en el álbum Song For My Father

A comienzos de los 60 grabó con sus propios grupos para el sello Pacific Jazz, pero pronto decidió emigrar a Europa donde vivió durante 15 años. Posteriormente se movió entre EEUU y Europa hasta su muerte, en 1996. 

En el video de abajo le escuchamos en una brillante e imaginativa interpretación de Willow Weep For Me (el solo de piano es de Barry Harris):









--------------------------------------------------------------------------









.

Viernes 18 de julio
Músico del día:  Lynn Seaton








(18 JULIO)



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 JULIO



--NACEN: el clarinetista Wilton Crawley (1900), el trombonista Carl Fontana (1926), el guitarrista Richie Nagan (1956), el contrabajista Carlos Barretto (1957), el contrabajista Lynn Seaton (1957), el guitarrista David King (1965), el saxofonista Quintin Gerard (1966), la cantante Karen Oberlin (1966), la pianista Antonia Tsikandilakis (1979) y el saxofonista Jason Arce (1984),


--MUEREN: el saxofonista Don Wilkerson (1986) y el trombonista Rick Stepton (1993).




--EN ESTA FECHA: en 1939, la big-band de Erskine Hawkins graba Tuxedo Junction; en 1957, Charles Mingus graba Tijuana Moods; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny C; en 1975 Sadao Watanabe graba Swiss Air; y en 1978 Johnny Dyani Quartet graba Song For Biko.










NOTA DEL DÍA:  
Carl Fontana fue uno de los grandes trombonistas del jazz contemporáneo, pero la razón por la que no fue más famoso entre el público de jazz (era muy admirado y respetado por sus colegas músicos) es que no grabó mucho bajo su nombre y sólo realizó una pocas giras después de 1958 (murió en 2003). Sin embargo tuvo una gran demanda para tocar y grabar en conjuntos de jazz de otros músicos, por lo que su talento quedó bien registrado en muchas grabaciones. En sus comienzos tocó con las orquestas de Woody Herman, Lionel Hampton y Stan Kenton. Posteriormente lo hizo con Tony Bennett, Jake Hanna, Louie Bellson y otros. El célebre escritor y crítico de jazz Leonard Feather comentó que Carl Fontana fue "el más fluido e innovativo trombonista después de J.J. Johnson". Abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto.





--------------------------------------------------------------------------









.


Jueves 17 de julio
Aniversario de John Coltrane (1967)






(17 JULIO)   






BREVES:




FESTIVAL DE JAZZ VITORIA-GASTEIZ EN PLENO SWING


Se está llevando a cabo el 38 Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, con la participación de luminarias del género.  El festival comernzó el 14 de julio y se extiende hasta el 19.


Entre los músicos internacionales famosos que toman parte en este evento se destacan Take 6, Chucho Valdés, Melissa Aldana y su Crash Trio (hoy), Cécile McLorin Salvant, Russell Gunn, Trombone Shorty y su Orleans Avenue, Dr John, Richard Bona, Buena Vista Social Club y Paul Anka.


En su larga historia este festival ha traído a "gigantes" del jazz de la talla de Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Joe Pass, Jaco Pastorius, Keith Jarrett, Pat Metheny, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Michel Petrucciani, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Paco de Lucia y John Scofield, entre muchos otros.


Vitora- Gasteiz es la capital del País Vasco, a menos de una hora de Bilbao, en el norte de España y cerca de la frontera con Francia. Históricamente ha desarrollado una intensa actividad cultural y artística. Su festival de jazz es uno de los más importantes del país.









------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 JULIO


--NACEN: el trompetista Ray Copeland (1926), el baterista Joe Morello (1928), el baterista Ben Riley (1933), el saxofonista barítono Nick Brignola (1936), el saxofonista Chico Freeman (1949), la pianista Olivia Revueltas (1951), la flautista Katharine Cartwright (1952), la saxofonista  Barbara Cadet (1965), el trompetista Melvin Jones (1979), y la saxofonista Anat Cohavi (1979).





--MUEREN: la cantante Billie Holiday (1959) y el saxofonista John Coltrane (1967).




--EN ESTA FECHA: en 1923, Jelly Roll Morton graba por primera vez con los New Orleans Rhythm Kings; en 1964 Albert Ayler y Don Cherry graban New York Eye and Ear Control; en 1973 George Benson graba Body Talk; en 1978 Sun Ra graba Lanquility; y en 1990 Pharoah Sanders graba Welcome to Love.









NOTA DEL DÍA:  
El poeta, compositor y cantante Gil Scott Heron (cuya muerte anunciamos en mayo del año antepasado) fue el único compositor que tuvo la idea de realizar un tributo conjunto a Billie Holiday ("Lady Day") y John Coltrane --de estilos tan diferentes-- en una composición de jazz-funk-soul en la que evoca su música y su recuerdo para superar dificultades de la vida contemporánea. En este aniversario de dos de los grandes del jazz, Billie Holiday y John Coltrane, recordamos también ese homenaje a ellos de Gil Scott Heron en el video de abajo (la letra, en inglés, se puede leer en el segundo enlace):




Letra:







--------------------------------------------------------------------------







.


Miércoles 16 de julio
Aniversario de Serge Chaloff (1957)





(16 JULIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 JULIO




--NACEN: el vibrafonista Cal Tjader (1925), el pianista Nat Pierce (1925), el saxofonista Fred Walker (1942), el trompetista Gary Wagner (1954), la trombonista Annie Whitehead (1955), el pianista Dave Spinner (1956), el baterista Bobby Previte (1957), la pianista Andrea Vicari (1965) y el guitarrista Alex Barlett (1972).





--MUEREN: el director y multi-instrumentista Troy Floyd (1953), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1957) y la cantante Celia Cruz (2003).






 --EN ESTA FECHA: en 1958 Jimmy Smith graba Six Views Of The Blues; en 1961, Eric Dolphy y Booker Little graban Live At The Five Spot; en 1962 Bill Evans graba con Freddie Hubbard, Percy Heath y Jim Hall, Interplay; en 1981 Oscar Peterson graba Nigerian Marketplace.




NOTA DEL DÍA:  
El álbum doble de Eric Dolphy, Live At The Five Spot, es un documento musical histórico de una legendaria presentación en ese club de jazz el 16 de julio de 1961, hace 52 años. En ella participan con Dolphy el extraordinario trompetista Booker Little, el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el baterista Ed Blackwell. Fue la única noche en que el ingeniero de sonido pudo grabar esas presentaciones en el club neoyorquino, grabación que resultó ser de antología. En el video de abajo escuchamos parte de ella en poco más de once minutos:


--------------------------------------------------------------------------