14 Feb 2015

NOTICIERO DE JAZZ: FEBRERO 2015 (II)





.

Sábado 28 de febrero.

Músico del día:  Willie Bobo (1934)
Nota y video más abajo





(28 FEBRERO)








BREVES:






WYNTON MARSALIS Y LA ORQUESTA "JALC" A LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE



Tal como ya informamos a fines de enero en este sitio, la Jazz At Lincoln Center con Wynton Marsalis a la cabeza realizarán una gira por las Américas y el Caribe comenzando por Puerto Rico en tres días más, después de conciertos de "despegue" en el Rose Theater de Nueva York que se realizan entre ayer y hoy sábado.

La gira lleva "el idioma del jazz expresado en las Américas", con composiciones de Lalo Schifrin de Argntina, Hermeto Pascoal de Brasil, Oscar Peterson y Gil Evans de Canadá, Chico O´Farrill de Cuba, etc.


La visita a 12 ciudades al sur de los EEUU es la primera en América Latina desde 2005.  En Venezuela la orquesta interpretará "The Swing Symphony", de Wynton Marsalis, junto con la orquesta sinfónica "Simón Bolivar", dirigida por Gustavo Dudamel. En todos los países de la visita ofrecerá también talleres y presentaciones públicas.

Esta orquesta fue creada por Marsalis hace ya bastantes años con el auspicio del famoso Lincoln Center de Nueva York, ha recorrido el mundo y ha colaborado con músicos más allá de las fronteras del jazz, como Willie Nelson, Eric Clapton y B.B. Kimg (entre muchos), en fusiones que no han abandonado la esencia del jazz.




Y en lo que a jazz "puro" se refiere, ha recorrido la tradición de este género y de las big bands de la era del swing, con tributos a grandes de ese estilo, como por ejemplo Duke Ellington. En una de sus tantas giras por Europa, su repertorio incluía exclusivamente composiciones relacionadas con trenes.  Este es un ejemplo de la versatilidad e inventiva de la agrupación y de su lider Wynton Marsalis.


La gira musical por América Latina y el Caribe abarca las siguientes presentaciones:



Marzo 3 -- San Juan, Puerto Rico – Sala Sinfónica de Belles Artes

Marzo 4 -- St. Thomas, U.S. Islas Vírgenes – Reichold Performing Arts Center

Marzo 7 – 8 -- Ciudad de Mexico – Palacio de Bellas Artes

Marzo 13 -- Caracas, Venezuela – Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis presentan:  Swing Symphony con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida pory Gustavo Dudamel
Teatro Teresa Carreño

Marzo 14 --  Caracas, Venezuela – Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis
Teatro Teresa Carreño

Marzo 15 --  Caracas, Venezuela – Simón Bolívar Jazz Band y miembros de la Jazz at Lincoln Center Orchestra  --  Sala Simón Bolivar

Marzo 17 --  Lima, Peru – Gran Teatro Nacional

Marzo 20 – 21 --  Santiago, Chile – Teatro Municipal

Marzo 23 – 24 --  Montevideo, Uruguay – Teatro Solís

Marzo 25 --  Buenos Aires, Argentina – Teatro Colón

Marzo 27 --  Rio de Janeiro, Brazil – Vivo Rio

Marzo 28 -- São Paulo, Brazil – HSBC Brasil

Marzo 29 --  São Paulo, Brazil – 11am Auditório Ibirapuera, 9pm Sala São Paulo

Abril 1 --  Recife, Brazil – Teatro Luiz Mendonça





------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 28 FEBRERO

 

--NACEN: el trompetista Lee Castle (1915), el violinista Svend Asmussen (1916), el saxofonista Bill Green (1925), el percusionista Willie Bobo (1934), la cantante y pianista (foto) Roseanna Vitro (1954), la pianista Christine Walker (1958), el contrabajista Gavin Scott (1961) y la vocalista Grace Chung (1971).




--MUERE: el trompetista Calvin Gwens (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1939 Mildred Bailey graba Downhearted Blues; en 1958 Ray Brown graba This Is Ray Brown; y en 2003 el Art Ensemble of Chicago graba The Meeting.










NOTA DEL DÍA: 
En el enlace de abajo podemos escuchar al percusionista Willie Bobo tocando en uno de los festivales de jazz Playboy, con el conjunto de Grover Washington Jr. Al comienzo es brevemente entrevistado por Bill Cosby, quien también se agrega a la percusión. El nombre de Willie Bobo quedó registrado entre los grandes de la percusión latina de su generación: 


http://www.youtube.com/watch?v=iEEqsqf0XSc




 

----------------------------------------------------------










.




Viernes 27 de febrero.
Músico del día:   Dexter Gordon (1923).
Comentario y video musical, más abajo.








(27 FEBRERO)







BREVES:





TROMPETISTA CANADIENSE BRIA SKONBERG LANZA ÁLBUM EN EEUU

La multi-talentosa trompetista, directora, compositora y cantante Bria Skonberg, nacida en el Oeste de Canadá, ha publicado su álbum de debut en los EEUU.

Skonberg ya es ampliamente conocida en ambos países, pero este es el primer disco publicado en EEUU, que se titula "So Is The Day".

Canadá tiene una tradición de músicos de jazz que se han impuesto en el vecino del sur y en todo el mundo: Oscar Peterson, Maynard Ferguson, Gil Evans, Diana Krall, Nikki Yanofsky y más recientemente las hermanas Ingrid y Christine Jensen (trompeta y saxo). Ahora Bria Skonberg ya se ha dado a conocer en Nueva York, donde ha tocado en los principales clubes y salas de concierto. El año pasado hizo su primera aparición como solista en el solemne Symphony Space.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 FEBRERO
 


--NACEN: el saxofonista Dexter Gordon (1923), el baterista Harold Jones (1949), el cantante Carl Anderson (1945), el pianista y compositor Glenn Horiuchi (1955), el saxofonista Rob Brown (1962), el pianista Joey Calderazzo (1965), y la cantante Lina Nyberg (1970).






--MUERE: el comediante y cornetista Spike Milligan (2002).


 



--EN ESTA FECHA: en 1953 Errol Garner graba The One And Only; en 1958 Oscar Pettiford y Max Roach graban There Will Never Be Another You a dúo; en 1974 Keith Jarrett graba Treasure Island; y en 1986 Woody Shaw graba Bemsha Swing.











COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista Dexter Gordon fue uno de los genios del tenor en el jazz moderno. Era de muy alta estatura, por lo que le llamaban el "gigante sofisticado", de manera que pasó a ser un "gigante" del jazz en todo sentido. Su carrera musical se extendió por más de 4 décadas. Desarrollando un sello muy personal y único en el estilo be bop, su principal influencia fue Lester Young, y él, a su vez, influyó sobre John Coltrane. Fue nominado al premio Oscar por su participación en la película de jazz Round Midnight, del cineasta francés Bertrand Tavernier (que le valió el Oscar a Herbie Hancock por la dirección musical) y su discografía suma más de 70 álbumes. Gordon pasó mucho tiempo en Europa donde apreciaban más su música que en su país de origen. Sus improvisaciones eran profundas, complejas, en momentos virtuosas, pero grandemente melódicas, lo que le individualizaba entre los tenoristas bop y hard bop. En el video de abajo le escuchamos y vemos con músicos del viejo continente: George Gruntz, piano; Guy Pedersen, bajo, y Daniel Humair, batería.







--------------------------------------------------------









.


Jueves 26 de febrero.
Aniversario de Roy Eldridge (1989).

Comentario y video  más abajo






(26 FEBRERO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 FEBRERO



--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el compositor, director, actor y comediante Jackie Gleason (1916), el cantante y pianista Fats Domino (1928), el saxofonista Dave Pell (1935), el pianista Mike Wolk (1953), el trompetista Eric Wayne (1965), la saxofonista barítono Claire Daly (año no definido) y el chelista y compositor Gil Selinger (1972).


--MUEREN: el guitarrista Gabor Szabo (1982), el trompetista Roy Eldridge (1989) y el vocalista Slim Gaillard (1991).




--EN ESTA FECHA: en 1926 Louis Armstrong graba el primer vocal en estilo scat en el tema Heebie Jeebies; en 1945 Count Basie graba Avenue C, con Shadow Wilson en la batería; en 1962 Max Roach graba It´s Time!; y en 1968 Harold Land graba The Peace Maker.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Se ha dicho que el trompetista Roy Eldridge fue un "puente" estilístico en la trompeta entre el tradicional de Louis Armstrong y el bebop moderno de Dizzy Gillespie. Puente o no, Eldridge quedó en la historia del jazz como uno de los mayores trompetistas. Posiblemente el más importante trompetista de la era del swing y precursor del be-bop. Fue una de las estrellas de la famosa orquesta de Gene Krupa, junto con la cantante Anita O´Day. Además de Lionel Hampton y Charlie Christian, fue uno de los primeros músicos de raza nergra que se convirtió en miembro permanente de una banda de blancos. Tuvo una inmensa influencia sobre trompetistas de su época y posteriores, incluido Dizzy Gillespie.  Abajo le vemos y escuchamos con su sonido característico con el trío de Oscar Peterson:


www.youtube.com/watch?v=dnlSEZapt30&feature=related





-----------------------------------------------------------------








.

 

Miércoles 25 de febrero.
Aniversario de Al Grey (1928).







(25 FEBRERO)







BREVES:





 
ANIVERSARIOS DE JAZZ : 25 FEBRERO

 



--NACEN: la cantante Ida Cox (1896), el pianista y chelista Fred Katz (1919), el trombonista y director Al Gray (1928), el pianista Hal Blaine (1929), el trombonista Ike Persson (1932), el guitarrista y compositor George Harrison (1943), el pianista Lars Jansson (1951), y la vocalista Irina Fredericks (1975).








--MUERE: el trompetista, compositor y escritor de jazz Ian Carr (2009).









--EN ESTA FECHA: en 1957 Art Taylor graba Taylor´s Wailers; en 1958 Jimmy Smith graba Confirmation; en 1959 Duke Ellington graba The Queen´s Suite; y en 1964 Eric Dolphy graba Out To Lunch.











COMENTARIO DEL DÍA: 
El álbum Out To Lunch de Eric Dolphy --que muchos consideran histórico-- produjo en sus días un inmenso impacto por los novedosos conceptos armónicos y por el personal estilo de improvisar de Dolphy. Es la única grabación que Dolphy hiciera para el sello Blue Note, constituyéndose en un disco de colección. Es un gran testimonio grabado de la genialidad del saxofonista, quien también tocaba flauta y clarinete bajo. Fue también uno de los puntos importantes del jazz avant-garde de los años 60. En él tomaron parte, junto con Dolphy, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Richard Davis y Tony Williams. (quien recién había cumplido 18 años de edad).Una verdadera joya de antología cuyo tema principal podemos escuchar abajo.  Después de esta grabación Dolphy se fue en gira internacional con Charles Mingus y muy pronto  después murió de un coma diabético, a los 36 años de edad.


www.youtube.com/watch?v=CmdhSq5Hp6w





---------------------------------------------------------









.

Martes 24 de febrero.
Músico del día:   Michel Legrand









(24 FEBRERO)







BREVES:




80 AÑOS DEL VILLAGE VANGUARD, PERO COMENZÓ CON POESÍA...



El legendario club de jazz neoyorquino Village Vanguard acaba de cumplir esta semana 80 años de existencia con celebraciones encabezadas por el pianista Jason Moran y un desfile de músicos contemporáneos de jazz.


El club, ubicado en la Séptima Avenida Sur de Nueva York, fue fundado el 22 de febrero de 1935 por Max Gordon, pero en sus comienzos lo hizo para recitales de poesía (especialmente poesía "beat") y algunas formas de música, en especial "folk". Fue un centro de reunión y un foro para artistas, bohemios, intelectuales, poetas y músicos en un período en el que a Gordon se le negó una licencia especial de cabaret. Con el correr del tiempo logró obtener una y comenzó a presentar diversos tipos de música, incluído el jazz, con artistas de la talla de Ben Webster, Sidney Bechet y Mary Lou Williams. Pero no fue sino en 1957 que decidió convertirlo en un club exclusivamente de jazz.


De esa manera comenzó a contratar a músicos tales como Miles Davis, Thelonious Monk, Horace Silver, Gerry Mulligan, The Modern Jazz Quartet, Anita O´Day, Charlie Mingus, Dexter Gordon, Bill Evans, Stan Getz, Freddie Hubbard, Carmen McRae, etc., transformándose en uno de los principales centros de jazz de Nueva York y del mundo.

La famosa orquesta Thad Jones-Mel Lewis, que eventualmente se transformó en la Vanguard Jazz Orchestra tocó desde 1966 hasta 1990 todos los lunes del año.


La nueva agrupación lo ha seguido haciendo regularmente y por los escenarios del club han desfilado centenares de músicos famosos de jazz, muchos de los cuales han grabado sus presentaciones en vivo para transformarlas en álbumes "en el Greenwich Village".


Max Gordon murió en 1989.  Al día siguiente su viuda, Lorraine Gordon cerró el club. Pero un día después lo volvió a abrir y el club ha estado funcionando desde entontonces sin interrupción y sin cambios hasta el día de hoy. Ese fue el deseo de su esposo y de todos los parroquianos.




------------




ANIVERARIOS DE JAZZ: 24 FEBRERO



--NACEN: el saxofonista David Fathead Newman (1933), el pianista, compositor y director Michel LeGrand (1932), el guitarrista Freddie Robinson (1939), la pianista y cantante Patti Wicks (1945), el guitarrista Gary Stewart King (1952), y el pianista y compositor Gwilym Simcock (1981).





--MUEREN: el violinista Leroy Jenkins (2007) y el organista Lyman Woodard (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1961 Walt Dickerson graba This Is Walt Dickerson; en 1966 Wayne Shorter graba Adam´s Apple; y en 1973 Keith Jarrett graba Fort Yawuh, en vivo en el Village Vanguard.










NOTA DEL DÍA:  
Abajo está la clásica versión de Wayne Shorter de Adam´s Apple, con un ritmo muy asociado a esa época (año 1966), con el personal que se indica en el video:


  www.youtube.com/watch?v=1EVg0i30j8M





----------------------------------------------------










.


Lunes 23 de febrero.
Aniversario de Tony Williams (1997)






(23 FEBRERO)





BREVES:




JUSTIN KAUFLIN, JAMIE CULLUM Y EDDIE HENDERSON SE TOMAN LA CARTELERA POR ASALTO


Grandes cambios en la cartelera de jazz esta semana. El joven pianista y compositor no vidente Justin Kauflin (discípulo de Clark Terry) ha subido al primer puesto de la cartelera, seguido del cantante y pianista británico Jamie Cullum y del trompetista Eddie Henderson.

La mayoría de quienes ocupan los lugares siguientes, dentro de la primera docena, lo hacen también por primera vez con sus nuevos álbumes.

(En la foto, Kauflin con su mentor y amigo Clark Terry)

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Justin Kauflin, Dedication
02  Jamie Cullum, Interlude
03  Eddie Henderson, Collective Portrait
04  Quincy Davis, Songs In The Key Of Q
05  Allan Harris, Black Bar Jukebox 
06  Chip White, Family Dedication and More
07  Jim Snidero, Mail Street
08  Jeremy Pelt, Tales, Musings and Other Reveries
09  David Hazeltine, I Remember Cedar
10  Louis Hayes and the Cannonball Adderley Legacy Band, Live At Cory Weeds´ Cellar
11  Joe Alterman, Georgia Sunset
12  Charles McPherson, The Journey


Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.


------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 FEBRERO



 

--NACEN: el baterista Cie Frazier (1904), el pianista y compositor Hall Overton (1920), el trompetista Johnny Carisi (1922), el trompetista Money Johnson (1918), el guitarrista Johnny Winter (1944), la cantante Rhonda Benin (1955) y el saxofonista y compositor Wayne Escoffery (1975).






--MUEREN: el pianista Billy Kyle (1966), el baterista Tony Williams (1997) y el trombonista Bill Pearce (2010).





--EN ESTA FECHA: en 1955 Clifford Brown /Max Roach graban Study In Brown; en 1961 Pee Wee Russell y Coleman Hawkins graban Jazz Reunion; y, en 1961, Oliver Nelson graba The Blues And The Abstract Truth, con Eric Dolphy, Freddie Hubbard y Bill Evans, entre otros.










COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista, arreglista y compositor Oliver Nelson sólo se dio a conocer mundialmente después de haber grabado seis álbumes, con su impresionante Blues And The Abstract Truth, grabado en 1961 y de aniversario hoy. Este aclamado álbum todavía se considera como el más importante de la carrera de Nelson. Impactaron sus conceptos armónicos, los novedosos matices de sus arreglos y la excelente participación de solistas de nota como Bill Evans, Eric Dolphy, Pepper Adams, Freddie Hubbard y otros. Desde entonces Oliver Nelson pasó a ser uno de los más destacados arreglistas y directores de un relativamente corto período hasta su muerte en el año 1975. En el clip de abajo podemos escuchar su composición y arreglo que le da el título a ese álbum:



http://www.youtube.com/watch?v=YybNPDWvk8A





--------------------------------------------------------------









.

 

Domingo 22 de febrero.
Músico del día:  Joe LaBarbera







(22 FEBRERO)







BREVES:





ADIÓS A CLARK TERRY, GENIAL GIGANTE DEL JAZZ



El virtuoso trompetista, compositor, educador y pionero del corno flügel (o fliscorno) Clark Terry ha muerto anoche a la edad de 94 años en un hospicio donde pasó los últimos días de una larga afección de diabetes.


Terry fue una de las grandes figuras inspiradoras e influyentes en el mundo del jazz durante una carrera que se extendió por siete décadas (Miles Davis y Quincy Jones han dicho haber sido influídos por él). Tocó con las figuras más importantes del jazz, entre las que se cuentan Charlie Barnet, Count Basie, Duke Ellington, Quincy Jones, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, J.J. Johnson, Anita O´Day, Dinah Washington, Ray Charles, Billy Strayhorn, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Bill Evans, Bob Brookmeyer y literalmente cientos de otros grandes músicos.


Compuso más de 200 temas de jazz, tocó para siete presidentes estadounidenses, realizó innumerables giras internacionales, y tocó con grandes agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Londres y la Metropol de Holanda. Tiene a su haber decenas de premios y honores académicos, Su discografía abarca un par centenares de álbumes y sobre él se han escrito 14 libros.  A modo de comparación, hay registradas más de 900 sesiones de grabación con Terry, mientras que Armstrong tiene 620 y Gillespie 501. Es uno de los pocos NEA Jazz Masters.



Clark Terry nació en St. Louis, Missouri, en diciembre de 1920, siendo el séptimo de 11 hermanos. Su madre murió muy joven y Clark pasó las penurias de la pobreza durante mucho tiempo. Cuenta la leyenda que cuando niño se construyó una trompeta usando una manguera y un embudo. La música se constituyó en un alivio en esa vida dura. Posteriormente logró estudiar música y transformarse en un profesional. Los años que pasó a fines de los 40 y comienzos de los 50 con las orquestas de Count Basie y Duke Ellington lo marcaron como uno de los grandes de la trompeta con un estilo bop de improvisar muy personal.   


Su técnica y versatilidad le permitieron tocar con facilidad desde swing hasta hardbop, por lo que a fines de los años 50 ya estaba considerado como uno de los verdaderos "gigantes" de la trompeta, aunque fue también un pionero y fanático del corno flügel.

Después de dejar la orquesta de Ellington se transformó en el primer músico afro-americano que integró orquestas de la NBC (National Broadcasting Company), donde comenzó también una fructífera carrera en shows de televisión. Pronto comenzó a enseñar a jóvenes músicos, actividad que continuó realizando hasta sus últimos días.


En 1994 se creó el Clark Terry International Institute of Jazz Studies en una Universidad de Iowa, donde el año anterior había recibido un doctorado honoris causa, que se agregó a otros dos de otras universidades. 



En 2010 se le otorgó el permio Grammy por el "Logro de toda una vida".  En 2012 publicó su autobiografía (sobre la que informamos en este sitio), que se sumó a los otros libros escritos sobre él.

Clark Terry murió ayer rodeado de su familia, amigos, colegas y estudiantes.  Hoy Christian McBride escribió en Facebook "Quien haya conocido a Clark Terry ha mejorado como persona por el solo hecho de haberle conocido".



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 FEBRERO



--NACEN: el cornetista Rex Stewart (1907), el saxofonista Buddy Tate (1913), el trompetista Joe Wilder (1922), el baterista Dave Bailey (1926), el contrabajista Whitey Mitchell (1932), el baterista Joe LaBarbera (1948), el guitarrista Scott Lerner (1966), el baterista George Mel (1970) y la cantante y pianista /f)  Jessie Kol (1991).


--MUEREN: el cornetista Nick LaRocca (1961) y el violinista Papa John Creach (1994).





--EN ESTA FECHA: en 1926 Louis Armstrong y The Hot Five graban su primer volumen de varios con el mismo nombre; en 1944 Coleman Hawkins graba Rainbow Mist; en 1963 el cuarteto de Dave Brubeck graba At Carnegie Hall; y en 1967 John Coltrane graba Interstellar.









NOTA DEL DÍA:  
La histórica grabación del concierto del cuarteto de Dave Brubeck en el Carnegie Hall fue producida por Teo Macero, sobre quien escribí en estas notas hace tres días. Dejó plasmados 12 de los temas del repertorio de esa agrupación que le dieron fama y fortuna por esos días, pero con la calidez y la espontaneidad típicas de una grabación en vivo. En el clip de abajo podemos escuchar la especial interpretación del clásico St Louis Blues:


http://www.youtube.com/watch?v=S7bo84nWx0s





------------------------------------------------------------------








.



Sábado 21 de febrero.
Aniversario de Ina Ray Hutton (1984).

Nota y video más abajo






(21 DE FEBRERO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 21 FEBRERO


 


--NACEN: el pianista y compositor Tadd Dameron (1917), el cantante y pianista Eddie Higgins (1932), la pianista y cantante Nina Simone (1933), el saxofonista y compositor Akira Sakata (1945), el saxofonista alto Chris Hunter (1957), el saxofonista John Wallace (1960), el baterista Joe Farnsworth (1968), y la guitarrista y cantante Esther Haynes (1959).







 

--MUEREN: la directora de orquestas de jazz femeninas Ina Ray Hutton (1984) y el guitarrista Al Viola (2007),






--EN ESTA FECHA: en 1954 el Quinteto de Art Blakey con Clifford Brown graban Live At Birdland; en 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans graban Know What I Mean?; y en 1961 Stan Getz graba Stan The Man.



 







NOTA DEL DÍA: 
La directora de orquesta Ina Ray Hutton, fue una talentosa mujer que además cantaba y bailaba zapateo americano. Fue una mujer pionera en muchos sentidos, pero especialmente en lo que se refiere a dirigir orquestas femeninas de jazz.
Sus agrupaciones compuestas exclusivamente de mujeres en la era del swing fueron célebres e inspiraron aquella agrupación de mujeres que aparece en el célebre filme de Billy Wilder, Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes), con Marilyn Monroe, en la que Jack Lemmon y Tony Curtis se disfrazan de mujer y se integran a la misma. Pionera en una época en que el marcado de jazz estaba dominado casi exclusivamente por hombres que miraban con desdén a las mujeres instrumentistas. El clip de abajo es una buena ilustración de esto:


http://www.youtube.com/watch?v=3RfYEncAkzQ&NR=1&feature=endscreen




------------------------------------------------------------------









.



Viernes 20 de febrero.
Músico del día:  Oscar Aleman (1909).









(20 FEBRERO)









BREVES:




PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS AMANTES DEL JAZZ

¿Ejemplo para otros parlamentos?

Hoy se cierra el plazo en la Gran Bretaña para votar por los músicos de jazz jóvenes y emergentes de ese país que recibirán premios anuales del Parlamento Británico.

Todos los años el Comité de Apoyo al Jazz de la Cámara de los Comunes de esta institución otorga premios, tras una votación del público, a músicos del género en diversas categorías instrumentales, así como de composición, mejores conjuntos grandes y pequeños, vocalistas, arreglistas, etc. Estos galardones parlamentarios han ido adquiriendo mayor importancia y prestigio a través de los años y los ganadores tienen asegurada una amplia exposición en medios y en lugares donde se escucha jazz.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 20 FEBRERO



--NACEN: el guitarrista Oscar Aleman 1909), el pianista y arreglista Phil Moore (1918), el trompetista Lew Soloff (1944), el pianista Anthony Davis (1951), la cantante Nancy Wilson (1937), el saxofonista y flautista Bobby Jaspar (1926), el vocalista Dana Paul (1950), el contrabajista Riccardo Del Fra (1956), y el escritor y poeta de jazz Leroi Jones (1958).




--MUERE: el guitarrista Zachary Breaux (1997).







--EN ESTA FECHA: en 1926 Ethel Waters graba Sugar; en 1963 Sonny Rollins graba Three In Jazz; en 1964 Art Blakey y los Jazz Messengers graban Kyoto; y en 1974 Herb Ellis y Joe Pass graban Two For The Road.








NOTA DEL DÍA
:
 
Dos guitarristas excepcionales totalmente inspirados... Dos grandes de la guitarra que no necesitan presentación. De ese álbum Two For The Road escuchamos en el vínculo de abajo a Herb Ellis y Joe Pass sin echar de menos una sección rítmica:


http://www.youtube.com/watch?v=orusvSgnI5Y



 


--------------------------------------------------------------.










.



Jueves 19 de febrero.
Músico del día:  Stan Kenton (1911).











(19 FEBRERO)







BREVES:






DAN MORGENSTERN: VIVIENDO CON EL JAZZ

Está a la venta el esperado libro de colecciones de escritos, notas y comentarios sobre jazz del célebre crítico y  escritor del género Dan Morgenstern. La obra se titula "Living With Jazz: A Reader" y ha sido publicada por Pantheon Books.


Este escritor y comentarista, ex editor de la revista Down Beat, ha ganado ocho premios Grammy por las notas que ha escrito en álbumes de jazz y ha sido una de las figuras periodísticas especializadas en el jazz de mayor relevancia durante alrededor de cinco décadas.  Actualmente es también el Director del respetado Instituto de Estudios de Jazz de la Universidad Rutgers.

La gruesa antología ("reader") de unas 700 páginas incluye semblanzas y entrevistas en profundidad hechas a través de los años con la mayoría de los principales músicos de la historia del jazz, así como ensayos, crónicas, comentarios de álbumes y de conciertos célebres, y notas sobre jazz. Es una gran crónica de poco más de medio siglo del género.

Morgenstern fue un estrecho amigo de figuras tales como Louis Armstrong y Duke Ellington, entre otras, y más que "crítico", en el sentido general de la palabra, es un amante del jazz, resaltando en toda su literatura los aspectos positivos y dignos de destacar de la música. Ha preferido ignorar lo mediocre y malo. Debido a esto sus pocos comentarios negativos han sido inmensamente temidos ya que esa no ha sido su tendencia como comentarista.

Dan Morgenstern nació en Alemania y se trasladó a EEUU en 1947. Además de la prestigiosa revista Down Beat (que dirigió) escribió para Jazz Journal, Metronome y un buen número de periódicos. En 2007 recibió el Jazz Masters Award, uno de los galardones estadounidenses de más alto prestigio.


------------




--ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 FEBRERO



--NACEN: el pianista, director y arreglista Stan Kenton (1911), el contrabajista Ron Mathewson (1944), el pianista Bob Hamilton 1948), la guitarrista Kim Reith (1954), el saxofonista, compositor y director David Murray (1955), la pianista Judy Lewis (1958), y la vocalista (foto) Jackie Allen (1959).






--MUEREN: el trompetista Lee Morgan (1972), el pianista y vocalista Stabbing Page (2001) y el productor y promotor de jazz Teo Macero (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1959 Wynton Kelly graba Kelly Blue; en 1962, Gene Ammons y Sonny Stitt graban Soul Summit; en 1966 Archie Shepp graba Live in San Francisco; y, en 1999, Charlie Haden graba The Art Of The Song.












COMENTARIO DEL DÍA: 
 El saxofonista y compositor TEO MACERO es más conocido como uno de los más notorios y galardonados productores de discos de jazz (y de otros tipos de música). Trabajó arduamente con Miles Davis durante muchos años, así como con Thelonious Monk, Dave Brubeck, Charles Mingus, Count Basie, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Stan Getz y muchos de los grandes del jazz. Produjo los tres álbumes de jazz de mayor venta en toda la historia, Kind Of Blue, Time Out y Bitches Brew. Teo Macero es uno de los grandes pilares del jazz contemporáneo y merece mucho más reconocimento del que tiene. El video de abajo es un buen documental sobre su trabajo (en inglés, pero con imágenes y música maravillosas) con un cúmulo de información interesante e importante:


http://www.youtube.com/watch?v=NoHBsN3YL70





-----------------------------------------------------------------








.




Miércoles 18 de febrero.
Músico del día:  Harold Land (1928).

(Nota y video más abajo)







(18 FEBRERO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 FEBRERO



--NACEN: el baterista Walter Johnson (1904), el baterista Frank Butler (1928), el saxofonista Harold Land (1928), la vocalista Irma Thomas (1941), el saxofonista Jimmy Jewell (1945), la cantante Randy Crawford (1952), y la pianista Kathleen Gorman (1967).









--MUEREN: el trompetista Yank Lawson (1995) y el guitarrista Snooks Arglin (2009)










--EN ESTA FECHA: en 1957 Dizzy Gillespie graba Dizzy Atmosphere; en 1958 Billie Holiday graba Lady in Satin; en 1969 Miles Davis graba In A Silent Way con Chick Corea, Herbie Hancock y Joe Zawinul, entre otros.









COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista Harold Land fue uno de los grandes músicos de jazz de la segunda mitad del siglo pasado del estilo hard-bop y post bop que comenzó a desarrollar con el conjunto de Clifford Brown y Max Roach de comienzos de los años 50. Dirigió sus propias agrupaciones musicales, pero se destacó mucho con las de Bobby Hutcherson y de Blue Mitchell. Desde los años 70 tuvo una fuerte influencia de John Coltrane, pero todavía con un sonido y fraseo propios. Fue profesor en la Universidad de California de Los Ángeles, en el programa de estudios de jazz de dicha institución y continuó tocando hasta fines de los años 90 (murió en 2001). Su estilo en general fue muy personal y facil de reconocer,  lo que se ilustra en el video de abajo (nombres de los músicos en el mismo clip):


http://www.youtube.com/watch?v=99ZZstaB3d4





--------------------------------------------------------------









.


Martes 17 de febrero.
Aniversario de
Thelonious Monk! (1982)








(17 FEBRERO)






BREVES




JÓVENES EN VERDADERO "FESTIVAL" MINGUS.


Se ha estado realizando en Nueva York en los últimos días la 7a Competencia Anual Charles Mingus para escuelas secundarias estadounidenses (high schools), que este año celebra el 93 aniversario del nacimiento del célebre contrabajista y compositor.


Esta competencia reune a algunos de los más talentosos jóvenes músicos de distintas partes del país, algunos de los cuales tocan la música de Mingus por primera vez, tanto en categorías de big bands, como de conjuntos más pequeños. En enero se hizo la selección de postulantes y se eligieron 10 escuelas finalistas, provenientes de seis estados, que compiten en estos días. En la Manhattan School of Music, ha habido talleres y películas sobre Charles Mingus, algunos de ellos dirigidos por el destacado musicólogo y arreglista Gunther Schuller.


Todas las actividades están abiertas al público. Mientras se realiza la competencia el famoso club de jazz Jazz Standard presentará a la Mingus Orchestra y a la Mingus Big Band durante los cuatro días. En estos días  Gunther Schuller dirigió en Park Avenue a la Mingus Orchestra en un concierto abierto a todo el mundo. La competencia para las bandas de escuelas secundarias finaliza hoy con la presentación de los ganadores.  


Charles Mingus, uno de los pioneros del jazz moderno junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y otros, está reconocido hoy como uno de los más importantes e influyentes contrabajistas, compositores y directores del jazz, habiendo avanzado del bop, al hard bop y al jazz avant-garde. Su cumpleaños 92 será en abril de este año.




------------




92 AÑOS DEL ACUMULADOR DE RECORDS


Hoy habría cumplido 92 años de edad uno de los más influyentes clarinetistas de la segunda mitad del siglo pasado, Buddy DeFranco, quien murió el 24 de diciembre recién pasado

Este músico tiene a su haber una impresionante lista de galardones, algunos de ellos récords en la historia del jazz: 20 premios de la revista Down Beat (no superado hasta ahora), 9 de la revista Metronome y 16 "All Stars" (otro récord) de la revista Playboy, así como un alto número de galardones académicos y de otro tipo (incluida la industria disquera).

A él se le acredita haber llevado al clarinete de la era del swing a la del be-bop (y post bop), con una impresionante destreza técnica y creativa que influyó a muchos clarinetistas posteriores. En los años 50 tocó con el famoso Septeto de Count Basie. También lo hizo con muchos grandes del jazz, entre ellos Gene Krupa, Charlie Barnet, Oscar Peterson y Art Tatum, pero siendo ya uno de los pocos clarinetistas be-bop grabó docenas de álbumes bajo su nombre a lo largo de más de cinco décadas. DeFranco se mantuvo musicalmente activo en los últimos años antes de su fallecimiento.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 17 FEBRERO




--NACEN: el baterista Harry Dial (1907), el clarinetista Buddy DeFranco (1923), el clarinetista y saxofonista Paulo Moura (1933), el baterista Klaus Weiss (1942), el guitarrista, bajista y pianista Peter Mosley (1951), el baterista Christopher Massey (1959), y la flautista Nicole Mitchell (1963).








--MUEREN: el pianista y compositor Thelonious Monk (1982) y el percusionista Ray Barretto (2006).







--EN ESTA FECHA: en 1930, el trompetista Henry "Red" Allen graba You Might Get Better, But You´ll Never Get Well; en 1950, Sonny Stitt graba Kaleidoscope; y, en 1984, el grupo de Pat Metheny graba First Circle.








NOTA DEL DÍA:  
El aclamado y legendario pianista de jazz Thelonious Monk no sólo fue uno de los grandes pioneros del movimiento be-bop y del jazz moderno, sino que fue un prolífico compositor que dejó un gran número de temas que hoy constituyen standards del jazz. Entre ellos, Epistrophy; Blue Monk; Straight, No Chaser; Well, You Needn´t y el famoso Round About Midnight, que le podemos escuchar abajo con uno de sus cuartetos:


http://www.youtube.com/watch?v=EKvVKsJ8sk4







--------------------------------------------------------------
 









.



Lunes 16 de febrero.
Músico del día:  Machito (1908)








(16 FEBRERO)







BREVES:




OTRO TRIBUTO A LEE MORGAN



43 años después de la trágica muerte de Lee Morgan, el 19 de este mes se conmemorará una vez más la fecha que truncó la vida y obra del influyente trompetista.

La galería Harlem´s Shrine of Masters Jazz ha vuelto a organizar un día de honor al famoso músico que fuera asesinado por su novia durante el descanso de una presentación, cuando Morgan sólo tenía 33 años de edad.

En esos días se había convertido en uno de los grandes del jazz. Había sido discípulo y protegido de Clifford Brown (otro trompetista virtuoso que murió a temprana edad en un accidente de automovil) despùés de lo cual tocó con grandes del jazz tales como Dizzy Gillespie, Art Blakey, John Coltrane, Wayne Shorter, Hank Mobley, Freddie Hubbard, Joe Henderson, McCoy Tyner, etc., para nombrar sólo algunos. Grabó mucho como lider de sus propios conjuntos y su composición "The Sidewinder" (1963) llegó a las carteleras pop.

Hoy Morgan está considerado como uno de los más importantes e influyentes trompetistas del jazz moderno. La directora del centro de Harlem mencionado arriba, Lena Sherrod (en la foto) indicó que ese lugar tiene una de las mayores colecciones de grabaciones y elementos de museo relacionados con la vida del trompetista. El 19 habrá música en vivo, charlas y presentaciones audiovisuales.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 FEBRERO



--NACEN: el director Machito 1908), el pianista y organista Bill Doggett (1916), el baterista Jerry Segal (1931), el fotógrafo Jim Richardson (1941), el vibrafonista y percusionista Steward Hoffman (1953), el saxofonista y flautista Jeff Clayton (1954), la flautista Elsa Nilsson (1987) y la tecladista y cantante Jenna McSwain (1987).







--MUEREN: la vocalista Betty Roche (1999) y la cantante Ella Johnson (2004).










--EN ESTA FECHA: en 1923 Bessie Smith hace su primera grabación: Downhearted Blues; en 1944 Coleman Hawkins graba Rainbow Mist; y, en 1964, Archie Shepp graba Fire Music.








NOTA DEL DÍA: 
La cantante Ella Johnson no fue tan célebre como otras vocalitas de jazz famosas, pero ocupa un lugar de importancia en la historia de jazz vocal. Cantó mucho con la orquesta de su hermano Buddy Johnson y tuvo varios éxitos de grabación, entre ellos el que podemos escuchar más abajo, Since I Fell For You, compuesta por ambos, que se transformó en un standard de jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=-bD5CDIEnbE




---------------------------------------------------------------










.



Domingo 15 de febrero.
Músico del día:  Nat King Cole (1965)





 



(15 FEBRERO)





 



BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 FEBRERO



--NACEN: el compositor Harold Arlen (1905), el cantante Nathan Davis (1937), el baterista Bill Bradley (1938), el saxofonista y compositor Henry Threadgill (1944), el vibrafonista y percusionista Marty Morell (1944), la cantante Victoria Rummler (1966) y el saxofonista, clarinetista, compositor y arreglista Alex Budman (1973).




--MUEREN: el pianista y cantante Nat King Cole (1965) y el compositor y director Joe Cuba (2009)






--EN ESTA FECHA: en 1941, Duke Ellington graba Blue Serge; en 1954, Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1962, Max Roach graba It´s Time; en 1967 John Coltrane graba Expression; en 1968 Lee Morgan graba Taru.






NOTA DEL DÍA:  
En el mundo internaconal de la música popular, a Nat King Cole se le conoce como un cantante que tuvo un gran éxito. Pero en el mundo del jazz sabemos que, además, fue un gran y talentoso pianista e intérprete de jazz. En el siguiente video es presentado por el legendario promotor de jazz Norman Granz y toca con Stan Getz, Roy Eldridge, Herb Ellis y Ray Brown: 


http://www.youtube.com/watch?v=CUD0QiD00hY




------------------------------------------------------------------